audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

La Intersindical, en rechazo del aumento que impuso el gobierno, adelantó posibles medidas de fuerza

La Intersindical, en rechazo del aumento que impuso el gobierno, adelantó posibles medidas de fuerza
21 Febrero, 2024 a las 21:30 hs.

Los gremios estatales, como adelantó INFOPICO, rechazaron el aumento del 20% que impuso el gobierno provincial y anunciaron medidas de fuerza. Julio Acosta confirmó que entre jueves y viernes definirán día y modalidad de un posible cese de actividades.

El secretario general de Luz Y Fuerza hizo fuertes declaraciones a INFOPICO RADIO 99.9 al referirse a la paritaria del martes y dijo que “nos sorprendió que en el mismo momento que nos sentábamos a discutir, el gobierno publicó en su página oficial de noticias cuál iba a ser el aumento. Eso es una imposición porque una paritaria es una discusión entre iguales, donde se busca un acuerdo que conformen a las partes y proponen un aumento de un 20%, habiendo perdido un 37% en el 2023, sumado a lo de este año, esto es una imposición a la baja”.

Venimos de un proceso de asambleas, de consultas a las bases, a las distintas organizaciones y un plenario provincial de delegados que nos había dado un mandato para que, efectivamente, convoquemos a un paro“, reveló Acosta que aseguró que “no se puede seguir perdiendo. La prueba más clara es la propuesta que hizo el poder Ejecutivo, que planteó que para una familia compuesta por cuatro personas el ingreso debe ser de 507 mil pesos y la canasta de la línea de la pobreza está ubicada, en el mes de enero, en 597 mil pesos. Esa es la magnitud del ajuste y nosotros no vamos a convalidar pérdida del poder adquisitivo, por lo menos sin luchar”.

El gremialista sostuvo que “en el orden nacional, el 57% de la población es pobre, pero en La Pampa, los empleados públicos veníamos en la línea de la pobreza y abruptamente, más de un 60-70% de trabajadores pasan a ser pobres” y adelantó que “en una reunión de la intersindical decidimos ir al paro: estos días vamos a hacer asambleas para definir el día y la modalidad”.

La Intersindical, en la paritaria, propuso “recuperar el 38% que perdimos en el 2023. Nos dieron un 10 en enero, para nosotros con un 28% se arreglaba, pero nos ofrecieron un 20% en el 2024. Nos están pidiendo que amputemos una tercera parte de nuestro salario  y no estamos dispuestos” “Somos conscientes de que con este gobierno veníamos acompañando el proceso inflacionario con las cláusulas gatillos y eso fue un acuerdo único en el país. Pero no podemos perder más; estamos discutiendo el plato de comida que nos va a empezar a faltar a partir del 20 de cada mes; hasta acá llegamos”, reiteró Julio a INFOPICO RADIO 99.9 y subrayó que “para nosotros es una pena que nos estemos enfrentando entre un gobierno, que hasta ahora venía dando aumentos como correspondía, cuando el enemigo está en otro lado porque está claro que quien ajusta es el gobierno nacional. Pero la provincia no puede copiar y pegar: si ajustan allá, acá también. Hay recursos y son los grandes grupos económicos que se la llevaron en pala, como el sector financiero, el petrolero, el sector agro exportador, etc”.

En esta nota hablamos de: