En Intendente Alvear, la planta de reciclado municipal recuperó toneladas de material para la venta

En Intendente Alvear, la planta de reciclado municipal recuperó toneladas de material para la venta
21 Febrero, 2024 a las 12:00 hs.

Se retomó la separación de residuos sólidos como cartón, vidrio, plástico, nylon, aluminio y hojalata. También comenzó el proceso para la producción de compost.

La Municipalidad de Intendente Alvear concretó la venta de 35 fardos de cartón, y en los próximos días se realiza la carga de vidrio, aluminio y hojalata. El objetivo principal de la planta de residuos sólidos es buscarle un fin a la basura, que todo tenga un nuevo uso.

Tal como explica Camila Rodríguez, secretaria de Obras y Servicios Públicos, “…el cartón se puede reutilizar, el plástico, el vidrio…No es lo mismo llevarlo al basurero, que encontrarle un lugar. Es necesario encontrarle un destino a todo ese volumen de desechos que se acumulan en la planta de reciclado. También hubo que volver a educar a la gente que trabaja allí, que hace años que realiza esta tarea, y retomar la separación por ejemplo del plástico, que se divide por colores, el vidrio se divide por colores y en cristal, el nylon, el cartón se hacen fardos, el aluminio también se separa, hacer todo el proceso de reciclado.”

Lombricultura

Este procedimiento se reactivó luego de poner en funciones la pala que se estaba reparando, sin la cual no se puede realizar. La planta de reciclado cuenta con un lombricero, donde se aloja lombrices californianas, es la lombriz roja que hace todo el proceso de compostaje, es decir convertir los desechos orgánicos en materia fértil.

Como indicó Rodríguez “la idea es que para la llegada de la primavera, el municipio pueda volver a vender la bolsa de compost de 1 kilo, o a granel de acuerdo a la necesidad que tengan; nos propusimos esa fecha porque es el tiempo que tarda la lombriz en producir esa tierra fértil.”

En esta nota hablamos de: