Dos hombres fueron condenados a 3 años de prisión por el robo de un transformador y bobinas de cobra de la CPE

Dos hombres fueron condenados a 3 años de prisión por el robo de un transformador y bobinas de cobra de la CPE
16 Febrero, 2024 a las 19:00 hs.

Dos hombres fueron condenados hoy a tres años de prisión en suspenso por el robo de un transformador de la Cooperativa Popular de Electricidad y daños a otros para la sustracción de bobinas de cobre.

La sentencia fue dictada por el juez de control santarroseño, Carlos Matías Chapalcaz, al homologar un acuerdo de juicio abreviado. Los condenados como coautores por los delitos de robo calificado por ser cometido en despoblado y entorpecimiento del servicio público de electricidad, en concurso ideal entre sí, en dos oportunidades y concursando a su vez entre sí de forma real, fueron Franco Omar Frank (27 años) y Yamil Alí Ibrain Mansilla (32). Además se les impuso el cumplimiento de reglas de conducta por dos años.

Frank y Mansilla quedaron involucrados en la investigación penal por cuatro hechos ocurridos en septiembre y octubre del año pasado. Además en la causa existe un tercer imputado que está siendo investigado.

El primer delito se cometió entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, cuando Mansilla y otra persona sustrajeron bobinados de un transformador de 33 Kva de la CPE  que alimentaba pozos de agua y que estaba ubicado dentro de un campo, a metros de la ruta provincial 7 y en cercanías de Anguil. A raíz de ello se produjo un corte de energía. Horas después, el jueves 28 también de madrugada, el imputado y un cómplice robaron un transformador de 16 Kva situado en ese mismo predio rural.

A su vez, el viernes 13 de octubre a primera hora de la mañana, Frank y un hombre dañaron otro transformador instalado sobre la ruta nacional 5, frente al hipódromo, y se llevaron objetos de su interior. Y el 26 de ese mes, siempre de madrugada, hicieron lo propio con otro transformador de la CPE que estaba colocado en un galpón de almacenamiento en Toay y sustrajeron las bobinas de cobre.

Para cometer este último ilícito, Frank y esa otra persona “desprendieron el transformador de alto voltaje desde una altura aproximada de 10 metros, y como consecuencia de su impacto contra el suelo, lograron el desprendimiento de la tapa y así el acceso directo a las bobinas de cobre”, señaló Chapalcaz en el fallo. En todos los casos, con esos actos vandálicos entorpecieron el normal funcionamiento del servicio de electricidad brindado por la Cooperativa Popular de Energía.

El acuerdo de juicio abreviado fue presentado, conjuntamente, por la fiscala Leticia Andrea Pordomingo y Frank y Mansilla a través de sus defensores particulares Diego Antonio Herbsommer y Vanessa Ranocchia Ongaro, respectivamente.

Más allá del reconocimiento expreso que hicieron ambos imputados acerca de su participación en dichos hechos, Chapalcaz enumeró en la sentencia que se tuvieron en consideración elementos de prueba independientes para condenarlos. ¿Cuáles? Un informe sobre impacto de antena de sus celulares en la zona donde se cometió el segundo hecho; los diálogos que surgieron de distintas  intervenciones telefónicas a través de los cuales se confirmó la intervención de ellos en los ilícitos; y el secuestro de los vehículos y herramientas utilizadas; entre otros.​

En esta nota hablamos de: