Crisis en el sector de la construcción: la deuda de Nación con la provincia de La Pampa es de 5.000 millones

Crisis en el sector de la construcción: la deuda de Nación con la provincia de La Pampa es de 5.000 millones
15 Febrero, 2024 a las 20:00 hs.

En medio de un clima económico y laboral tenso, se destaca la problemática que enfrentan las provincias argentinas debido a la deuda que mantiene la Nación respecto a la obra pública. Específicamente, el conflicto se centra en el sector de la vivienda, un tema crítico que ha llevado a despidos masivos en la construcción. Ramiro Rodríguez, gerente contable del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) de La Pampa que  nos comparte su perspectiva sobre este desafío que afecta directamente a cientos de trabajadores y a la infraestructura habitacional del país.

Impacto inmediato en el empleo y la obra pública

Según Rodríguez, la situación actual es crítica: la Nación ha interrumpido los pagos de las obras en curso, afectando a un amplio espectro de proyectos, desde viviendas Procrear hasta mejoramientos barriales. Esta interrupción ha causado que entre 400 y 500 empleados del sector hayan sido despedidos, evidenciando una crisis inminente en la construcción.

La deuda Ascendente: un problema en crecimiento

Al ser consultado sobre el monto adeudado por la Nación, Rodríguez revela que la cifra supera los miles de millones de pesos, divididos entre los pagos pendientes a empresas constructoras y al propio IPAV. Esta deuda, que ronda aproximadamente los 5.000 millones de pesos, representa no solo un obstáculo financiero para las provincias, sino también una barrera para el progreso de las obras de vivienda en curso.

Medidas paliativas y el futuro incierto

Frente a este escenario, algunas provincias, como La Pampa, han tomado la iniciativa de adelantar fondos para continuar con las obras más críticas, una solución temporal que plantea interrogantes sobre su sostenibilidad a largo plazo. La decisión del Ministro Caputo de limitar los desembolsos únicamente a las obras con un avance del 80% agrega una capa adicional de complejidad y urgencia a la situación.

La visión a corto plazo y la búsqueda desSoluciones

La entrevista cierra con una reflexión sobre el futuro inmediato del sector y las posibles repercusiones de esta crisis en el empleo y la economía local. La falta de previsión y la incertidumbre sobre los flujos de financiamiento y participación en proyectos futuros son motivo de preocupación tanto para el gobierno provincial como para las empresas constructoras involucradas.

La deuda de la Nación con las provincias en materia de vivienda ha desencadenado una crisis significativa en el sector de la construcción, con despidos masivos y la paralización de proyectos esenciales. La entrevista con Ramiro Rodríguez del IPAV pone de relieve la gravedad de la situación y la necesidad urgente de encontrar soluciones que permitan retomar el ritmo de construcción y asegurar los empleos afectados. La comunidad espera acciones concretas que resuelvan este conflicto económico y laboral, en un momento en que la cooperación y el compromiso conjunto se hacen más necesarios que nunca.

En esta nota hablamos de: