audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

El innovador proyecto pampeano que promete revolucionar la gestión del agua en los sistemas productivos

El innovador proyecto pampeano que promete revolucionar la gestión del agua en los sistemas productivos
7 Febrero, 2024 a las 08:00 hs.

El novedoso proyecto “Megres” que coordina la ingeniera Carolina Aumassanne con mucho éxito en La Adela, 25 de Mayo y Casa de Piedra promete revolucionar la gestión del agua.

La ingeniera del INTA mantuvo una charla con INFOPICO RADIO 99.9 donde se explayó sobre el proyecto que ya está funcionando en varias localidades de La Pampa y explicó que “esta idea nace desde el INTA y se llama Megres, que significa Módulo de Evaluación y Gestión de Riego Eficiente en los Sistemas de Producción. En el 2022, el Ministerio de la Producción del gobierno de La Pampa hizo una convocatoria nacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de Nación, donde se presentaban propuestas para obtener financiamiento. Nosotros presentamos esta idea, que busca poner en valor cuánta agua se está utilizando para riego en los distintos sistemas de producción, pero principalmente apuntado al riego por goteo“.

“En La Pampa tenemos características muy importantes, como es el sistema de distribución del agua a través de cañerías y canales revestidos, y esto hace que seamos muy eficientes en conducir el agua y también el riego presurizado”.

El objetivo del proyecto, reiteró Aumassanne, es “el impulso, el fomento del riego eficiente, ponerle valor y saber cuanta agua se utiliza para riego en cada uno de los sistemas productivos; comenzamos con la alfalfa y la vid, luego continuaremos con el pistacho, maíz, etc”.

El la provincia hay 8 mil hectáreas bajo riego y 3 mil con riego presurizado: en esta primera etapa nos abocamos a esas 3 mil. Con los equipamientos que adquirimos, en los próximos años seguiremos haciendo mediciones para abarcar otros cultivos“, remarcó.

En noviembre del 2023 obtuvieron los fondos, compraron el equipamiento y realizaron las instalaciones en el campo, algunos están permanentemente y miden la humedad del suelo y envía los datos de forma remota y en tiempo real, “entonces desde la computadora podemos ver qué humedad tiene el suelo cada una hora y eso es informado al productor” para que pueda actuar si es necesario.

La ingeniera reveló que “empezamos por 25 de Mayo instalando una serie de instrumentos y haciendo mediciones semanales, luego seguimos por La Adela y Casa de Piedra, pero estas mediciones se pueden hacer en cualquier lugar de la provincia. Cabe destacar que el 70% del equipamiento que compramos es todo desarrollo nacional y tienen bajo costo”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: