El Parque Fotovoltaico de Victorica avanza en su etapa de pruebas para generar energía limpia

El Parque Fotovoltaico de Victorica avanza en su etapa de pruebas para generar energía limpia
31 Enero, 2024 a las 09:00 hs.

El Parque Fotovoltaico de Victorica comenzó a generar energía limpia para la red eléctrica, mientras se realizan maniobras de prueba previstas en los protocolos de trabajo. Así, el proyecto que lleva adelante la empresa estatal Pampetrol, inició la etapa final para su puesta en funcionamiento.   

El gobernador Sergio Ziliotto destacó el hecho y aseguró que es “un paso más hacia nuestra soberanía, generando energías limpias y asumiendo responsablemente los desafíos de la transición energética”

Asimismo, precisó que el Parque Fotovoltaico es producto de “la inversión del Estado provincial con recursos propios por regalías de áreas hidrocarburíferas provinciales”, que permitieron destinar más de 8 millones de dólares para abastecer 4.300 hogares pampeanos a través de la generación 7.2 MW de potencia nominal.

Ziliotto enfatizó que la concreción del nuevo espacio para generar energías renovables es “producto de sostener una lucha irrenunciable por los recursos naturales pampeanos” y “consecuencia de un Estado cada vez más involucrado y determinante en el crecimiento de la economía provincial”.

Caber recordar que el gobernador Sergio Ziliotto fue quien dispuso que se inicie el camino hacia la generación renovable promoviendo una política pública que permita una mayor diversificación de la matriz energética provincial, la expansión de la potencia instalada en el mediano plazo.
Además, la utilización de energías limpias y renovables permite la reducción de costos de generación, previsibilidad de precios a mediano y largo plazo, y la contribución a la mitigación del cambio climático, generando condiciones para la seguridad del abastecimiento de energía eléctrica para la Provincia.

Etapa de ajustes y pruebas
“Estos ensayos, que consisten en ajustes y pruebas de los sistemas, son necesarios antes de la puesta en marcha y se realizarán nuevamente en las próximas semanas como parte del procedimiento para alcanzar la habilitación comercial definitiva que requieren los nuevos generadores vinculados al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”, informó la Secretaría de Energía y Minería.

Durante la primera jornada de prueba se comprobó el correcto funcionamiento de los 27 inversores del Parque.
El Régimen de Desarrollo Energético de la Provincia, creado por la Ley 3285, declaró de interés estratégico la generación de energía eléctrica priorizando las fuentes renovables. En ese marco se está llegando a la etapa final del PSFV de la mano de la empresa estatal de energía Pampetrol SAPEM, la cual se convertirá en el primer proveedor pampeano de electricidad de la Administración Provincial de Energía (APE).

En esta nota hablamos de: