Murió Rubén Marín, emblemático líder del peronismo pampeano y cuatro veces Gobernador de La Pampa

Murió Rubén Marín, emblemático líder del peronismo pampeano y cuatro veces Gobernador de La Pampa
27 Enero, 2024 a las 12:26 hs.

Rubén Marín, una de las figuras más destacadas del peronismo en la provincia de La Pampa y cuatro veces gobernador, falleció este sábado por la mañana en Santa Rosa.

Allegados a la familia confirmaron la noticia a Textual, indicando que Marín estaba internado en la Clínica Faerac. Tenia 89 años. Con su partida, se cierra un capítulo importante de la historia política de Argentina, perdiendo al último de los grandes caudillos del Partido Justicialista (PJ). Marín, nacido el 1° de mayo de 1934 en Trenel, fue el fundador y líder de la línea interna Convergencia Peronista, jugando un rol clave en la política pampeana durante los últimos 50 años.

Su trayectoria política comenzó temprano, recibiendo su título de abogado en 1961 y afiliándose al peronismo en su juventud. Durante la dictadura de Lanusse, Marín se desempeñó en el Ministerio de Trabajo en General Pico. Su ascenso político continuó en 1973 cuando fue elegido vicegobernador, acompañando a Aquiles Regazzoli. Esta etapa estuvo marcada por tensiones internas dentro del peronismo y enfrentamientos con Regazzoli.

Sufriendo persecución durante la última dictadura militar, Marín fue encarcelado por varias semanas, volviendo a la abogacía una vez liberado. Con el retorno de la democracia, Marín fue elegido gobernador en 1983, obteniendo un 40,22% de los votos. Su mandato estuvo caracterizado por la necesidad de negociar con la Unión Cívica Radical debido a la escasa diferencia de votos.

Durante su gobierno, Marín impulsó juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, convirtiéndose en el primer gobernador en hacerlo. Posteriormente, fue diputado y senador nacional, apoyando la política del presidente Carlos Menem. Bajo su liderazgo, La Pampa experimentó una reforma constitucional que permitió la reelección del gobernador.

Marín se alineó fuertemente con Menem, obteniendo beneficios significativos para su provincia. Fue convencional constituyente nacional en 1994 y firmó el acta fundacional de la Región de la Patagonia en 1995. Elegido senador en 2003, Marín apoyó a los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. En 2007, intentó volver a la gobernación pero fue derrotado en las internas partidarias.

Tras retirarse de la política activa en 2009, Marín mantuvo un rol secundario, presidiendo el justicialismo en La Pampa. En 2012, enfrentó una cirugía por cáncer de pulmón y en 2018 fue elegido Coordinador de la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista Nacional.

En esta nota hablamos de: