🔊 INFOPICO RADIO 99.9

INADI: Santiago Ferrigno aseguró que si no se deroga un artículo que la ley Ómnibus propone, dejaría de existir el organismo nacional

INADI: Santiago Ferrigno aseguró que si no se deroga un artículo que la ley Ómnibus propone, dejaría de existir el organismo nacional
22 Enero, 2024 a las 18:00 hs.

Santiago Ferrigno, actual coordinador de las delegaciones del interior del INADI, en diálogo con InfoPico Radio 99.9, confirmó que su cargo culmina a fin de mes y que aún no se designó a su reemplazante. Además, aseguró que si se deroga un artículo de la ley Ómnibus, dejaría de existir el organismo que fue creado en el año 1995.

“Algunas decisiones del presidente complican más de lo que ayudan”, resaltó. “Hemos estado muy en contacto con el tratamiento de la ley Ómnibus, porque el artículo 348 de esa ley plantea la derogación de la ley 24515, que es la que crea el INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). Mantuve reuniones con los diputados nacionales de la provincia, en función de ponerlos en conocimiento de las acciones que realiza el organismo, que no es solo un receptor de denuncias, de campañas de sensibilización o capacitaciones, sino que además, tiene el mandato desde prácticamente se creó de ocupar ciertos lugares como mesas de trabajo con organismos internacionales que tratan toda la temática de la discriminación y los derechos humanos”.

Manifestó que “hay una serie de responsabilidades que tiene el instituto, que quizás no son tan conocidas, pero que si desapareciera, alguien tiene que ocuparse porque son compromisos que la Argentina tiene con la comunidad internacional”.

El funcionario nacional destacó que “nuestra impresión es que no están los votos para derogar la ley; y además, hay una contradicción porque el Ministerio de Justicia, del cual depende el INADI, publicó en el boletín oficial su organigrama donde aparece el organismo como un ente autárquico con todas sus funciones“.

También confirmó que aún no sabe quién ocupará no solo su lugar, sino los lugares más altos del instituto. Santiago Ferrigno culmina su gestión a fin de mes.

Sobre los empleados, el coordinador explicó que “el Estado Nacional tiene un tipo de contratación que se llama Artículo 9 y otro que el 1109, que son anuales: esos contratos terminan todos los 31 de diciembre y se renuevan, en principio, automáticamente. Algunos de esos contratos no se renovaron. En el caso de las delegaciones son 5 o 6 casos, en el INADI central algunos más, pero es tarea de los gremios ver como es la situación de cada una de las personas. No renovar un contrato debería tener una razón fundamentada, no debería ser algo automático porque deja a una persona sin trabajo”.

Ferrigno opinió de la actualidad económica y social y sostuvo que “me parece que la sociedad argentina no va a soportar esto, incluso no tiene por qué soportarlo; no hay ninguna necesidad para que desde el gobierno nacional se provoque lo que está haciendo como liberar todos los precios. Hay un proceso de 60 días por delante que va a hacer definitorio”.

En esta nota hablamos de: