audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Lucha contra la droga: “La Pampa dejó de ser una provincia de paso”, resaltó José Giordano

Lucha contra la droga: “La Pampa dejó de ser una provincia de paso”, resaltó José Giordano
Comisario José Giordano
17 Enero, 2024 a las 11:00 hs.

El comisario inspector Jose Giordano, Coordinador de la Lucha Contra el Narcotráfico de la provincia, en diálogo con InfoPico Radio 99.9, contó los pormenores de la detención de las dos personas oriundas de Castex que se fugaron de un control. Entre la droga que tenían en su poder, la que tiraron en el camino y los elementos que encontraron en su vivienda, se estiman 20 millones de pesos.

El domingo a la noche, durante un control de Toxicomanía en el puesto caminero Realicó, una pareja que se conducía en un Peugeot 208 se dio a la fuga y luego de un amplio operativo y persecución, fueron detenidos, como informó Infopico.com.

El coordinador de Lucha contra el Narcotráfico, el comisario inspector José Giordano brindó detalles y aseguró que “no es normal ese tipo de situaciones donde un auto se da a la fuga. Hemos tenido secuestros importantes en los puestos camineros, pero normalmente las personas no ofrecen resistencia, como si ocurrió en este hecho que comenzó en un operativo de control del grupo creado para rutas, puestos camineros, accesos en los pueblos, que se dedican a controlar el tránsito ilícito de drogas. En este caso, el grupo de Toxicomanía de General Pico estaba en ese puesto donde detuvieron la marcha del Peugeot 208 y le solicitaron que se estacione en la orilla, cuando el personal se acerca al vehículo, automáticamente el conductor acelera la marcha a gran velocidad y se da a la fuga”, resaltó y continuó con el relato “de esta forma comienza una persecución por parte del personal policial y divisaron que desde el auto se descartaban ¨bultos¨ y por esa razón se solicitó colaboración a la policía de todas las localidades aledañas: Maizonnave, Quetrequén, Parera, convirtiéndose en un operativo de gran magnitud. Estas personas transitaron por ruta 35, luego tomaron la 188 y fueron detenidos sobre la ruta 9, antes de llegar a la localidad de Parera”.

Al detenerlas, constataron que se trataba de un masculino de 34 años que conducía el vehículo y una mujer de 32 que estaba en el asiento del acompañante. Ambos oriundos de la localidad de Eduardo Castex. “En ese momento se requisa el auto y se determinó que dentro había un trozo compacto en forma de ladrillo con marihuana; 290 mil pesos y al realizar un rastrillaje por alrededor de 30 kilómetros, se encontraron 17 paquetes con marihuana y uno de ellos con cocaína. Se trata de 14 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína”, reveló el comisario inspector.

Con toda la información, “se solicitó un allanamiento en la casa de los imputados en Castex que se realizó durante el mediodía del lunes, donde se secuestraron más de 300 gramos de cocaína, elementos que se utilizan para fraccionar la droga y una balanza: todo fue puesto a disposición del juez Federal Juan José Baric” “Entre la droga que tenían en su poder, la que fue arrojada en el camino y los elementos secuestrados, serían alrededor de 20 millones de pesos”.

Sobre el destino de la droga, Giordano sostuvo que “por los datos que tenemos, sabemos que son oriundos de Eduardo Castex y es probable que el destino fuera la localidad, aunque no hay que descartar que tuvieran otros destinos. Sabemos que venían de la provincia de Córdoba” “Vamos a seguir investigando”.

Las personas detenidas no tendrían antecedentes, según explicó Giordano, pero solicitaron distintos informes. 

Por el trabajo de la policía, se podía determinar que la provincia era “de paso” de la droga, pero en este caso las personas que tenían la droga en su poder son oriundas y viven en La Pampa. Sobre esto, el comisario inspector reiteró que “una de las hipótesis es que el destino de esa droga era la provincia, que ya no es de tránsito, sino que ingresa para quedarse acá: eso lo hemos comprobado con los secuestros que hicimos durante los últimos años. En este caso hay que evaluar si esa droga se iba a quedar en Castex o también iba a ser distribuida en otras localidades o a otras provincias, sobre todo al sur”.

La pareja ya fue indagada por la justicia y permanecerá detenida hasta el proceso. 

En esta nota hablamos de: