audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Ley Ómnibus: “Hay que darle media sanción a lo más urgente y que el gobierno cuente con las herramientas necesarias para poder gestionar los cuatro años”, declaró Martín Maquieyra

Ley Ómnibus: “Hay que darle media sanción a lo más urgente y que el gobierno cuente con las herramientas necesarias para poder gestionar los cuatro años”, declaró Martín Maquieyra
17 Enero, 2024 a las 08:00 hs.

El diputado nacional por La Pampa es parte de la comisión de Legislación General, cabecera en el tratamiento de la ley “Ómnibus” que el Ejecutivo Nacional envió a las Cámaras para su tratamiento. 

El legislador nacional se encuentra en Buenos Aires en pleno tratamiento de la ley. Durante esta semana están trabajando en los plenarios de comisiones donde están escuchando a organizaciones, cámaras industriales, actores de la sociedad civil, etc, sobre cada uno de los puntos de la ley, donde algunos apoya y otras la cuestionan.

Martín Maquieyra explicó que “luego de los plenarios, tendremos el resto de la semana para discutir cuál sería el dictamen que las comisiones le dan a la ley para prepararla, llevarla al recinto, debatirla y darle la media sanción”.

Ante la consulta sobre si el Ejecutivo se muestra permeable a modificaciones, el diputado resaltó que “personalmente le planté al secretario de Energía algunas modificaciones en la redacción, porque la original no deja en claro el dominio de los hidrocarburos, que fue el planteo que hicieron las Pymes que generan biocombustible en La Pampa, y fueron receptivos a esos cambios. Por supuesto que también se tiene que hablar con cada uno de los diputados, porque más allá de que el proyecto es del oficialismo, cada bloque planteará modificaciones, pero se encuentran recepciones en muchos de los puntos” y subrayó que “creo que la ley ómnibus tiene que salir, mejorándose, y sobre todo poder sacar lo urgente que es lo que más le preocupa al gobierno, que es la parte fiscal y económica. Quizás otros temas como el electoral o algunos planteos que quizá nos se llega al consenso necesario lo antes posible para poder aprobarse, pueden quedar para una segunda etapa: hay que darle media sanción a lo más urgente y que el gobierno cuente con las herramientas necesarias para poder gestionar los cuatro años que tiene hacia adelante”.

Maquieyra contó que mantuvo reuniones con personas de la cultura de la provincia, con el colegio de Psicólogos, por la parte de salud mental, con las cámaras de Biocombustibles: “esta semana me reúno con un grupo de mujeres por las cuestiones de género que toca el proyecto”. “Estamos tratando de encontrarle las modificaciones pertinentes para que no afecten a las industrias pampeanas; en el caso de los artistas, le planteamos al gobierno que una cosa es poder rever el funcionamiento del INCAA y muchos de los entes que están garantizados por la ley, y otra cosa que no entendemos es porque se elimina el Fondo Nacional de las Artes y, en cambio, no se busca mejorar. Todo eso está en discusión y como siempre hay personas que están de acuerdo y otras que no, es muy difícil que todos los argentinos estemos de acuerdo con cualquier tema y eso hace a la democracia”.

El diputado nacional por la provincia expuso sobre el tema de las rutas nacionales en La Pampa, donde planteó que “hay rutas como la 151, la 152, la 35, la 188, que están en estado deplorable. Le dije al ministro que en muchos casos puede haber concesiones para las rutas más importantes como la 5 o la 7 donde la demanda de autos es significativo, pero en otros casos, creemos que la obra pública tiene que estar porque es muy difícil que el privado lleve a cabo una obra cuando hay poca demanda de autos, pero para la provincia es muy importante. Es un tema que quedaron en estudiar y creo que van a tener que contemplar obras viales en las rutas nacionales”.

Ley Lucio

Ramón Dupuy se reunió con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, donde le plateó la modificación del artículo 5 para fortalecer la perspectiva de niñez.

El diputado, que trabajó junto a la familia en ley que ya está en marcha desde el 2023, sostuvo que “lo que se tiene que mejorar de la ley es la implementación: al momento de brindar las capacitaciones y la campaña de concientización, la perspectiva de la niñez debe estar en primer lugar. No veo un conflicto con el artículo 5, sino con cómo se implementó porque varias organizaciones habían objetado las charlas. Entiendo que se apunta a eso cuando se plantea la modificación del artículo 5”.

En esta nota hablamos de:
infopico app

GRATIS
VER