En 2023 se hicieron 79.190 testeos de alcoholemia en La Pampa y el 1.89% dio positivo

En 2023 se hicieron 79.190 testeos de alcoholemia en La Pampa y el 1.89% dio positivo
14 Enero, 2024 a las 11:54 hs.

La Dirección General de Seguridad Vial en colaboración con la Policía de La Pampa, bajo la órbita del ahora Ministerio de Seguridad y Justicia, ha desplegado a lo largo del 2023 una serie de políticas y acciones proactivas para abordar la problemática vial y promover el bienestar social en la Provincia.  

En el marco de este compromiso, se llevaron a cabo diversas iniciativas, entre las que se destacan capacitaciones, entrega de cascos, controles de velocidad, programas de concientización y sensibilización, así como también capacitaciones dirigidas a docentes de nivel primario y secundario. Además, se realizaron controles de alcoholemia y gestiones ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El resultado de estas acciones derivó en la inauguración de la Base Operativa Santa Rosa de la ANSV y la apertura de 3 nuevos centros de Emisión de Licencia Nacional de Conducir, sumando un total de 7 inauguraciones en la gestión. Con ello, la provincia alcanza un 71.17% de cobertura, beneficiando a la mayoría de los usuarios.

En colaboración con la ANSV y el Ministerio de Educación, se capacitó virtualmente a aproximadamente 65 docentes de Nivel Inicial, 170 de Nivel Primario y 170 de Nivel Secundario, sumándose a los más de 600 docentes capacitados en los años 2021 y 2022.

La implementación del software inteligente de fiscalización Pampa Seguridad Activa permitió registrar el paso de 369,885 vehículos, con la correspondiente comprobación de 553,033 personas a lo largo del año 2023. Las personas que visitaron la provincia fueron 213,578, y las personas que estaban de paso fueron 348,459.

Desde la cartera de Seguridad y Justicia, en conjunto con la Policía de La Pampa, se realizaron permanentes controles de tránsito y alcoholemia en diversas localidades de la provincia. Durante el año se llevaron a cabo un total de 79,190 testeos, con 1497 casos positivos, marcando una positividad del 1.89%. Estos resultados están vinculados estrechamente con la promoción y adhesión de los municipios a la Ley de Alcohol 0. Actualmente, 21 localidades tienen vigente dicha ley, abarcando el 85% de la población total.

Estas acciones se refuerzan y materializan con el funcionamiento permanente de puestos fijos de controles vehiculares y múltiples operativos móviles, rotativos y patrullajes preventivos para abarcar un amplio rango de inspección y evitar así todo tipo de infracciones de tránsito.

En la actualidad, está en marcha el Programa Cuidar Vidas edición Verano 2023/24, respondiendo a la política de Estado del Gobierno de La Pampa. Este programa incluye operativos de seguridad vial, seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico, campañas de prevención, entre otros.

Estas labores estratégicas, son parte de las políticas generadas por gestión del gobernador Sergio Ziliotto y que forman parte de un plan de seguridad integral que busca el bienestar de la población pampeana, consolidando un trabajo continuo que involucra a diferentes instituciones y actores sociales, apelando a la responsabilidad social para prevenir siniestros viales y evitar la comisión de faltas.

En esta nota hablamos de: