Junta Municipal de Defensa Civil avanza en protocolo contra tormentas

Junta Municipal de Defensa Civil avanza en protocolo contra tormentas
12 Enero, 2024 a las 16:30 hs.

Integrantes de la Junta Municipal de Defensa Civil se reunieron este miércoles por la tarde con el objeto de dar continuidad a la labor iniciada en el mes de diciembre, cuando comenzó a delinearse un protocolo frente a las fuertes tormentas que azotan a la región y a la ciudad en las diferentes estaciones del año.

En esta ocasión, se explicó el proyecto en cuestión establecido con organigrama y ejes de acción. 

Cabe recordar que el organismo fue creado por ordenanza municipal y se encuentra integrado por el Concejo Deliberante, Bomberos, Radio Club Pampeano, Corpico, Hospital Gobernador Centeno, Policía Federal y de la provincia de La Pampa, el Regimiento de Caballería Tanques 13 y Defensa Civil.

Estuvieron presentes el viceintendente Alberto Campo; el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Sebastián Adamo; la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus; el director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Cristian Viola; el director de Prevención y Seguridad Ciudadana, Pablo Gandino; el referente de Defensa Civil, Gonzalo Aragonés; autoridades de las demás instituciones participantes. 

Al finalizar, Nicolás Mendoza afirmó: “En la reunión anterior se estuvo trabajando sobre la problemática de los eventos climáticos que íbamos a tener en el verano. Ése día se definió este encuentro para presentar un informe de protocolización de todo lo que se viene haciendo pero, sobre todo, uno de actuación frente a determinadas situaciones climáticas”. 

Indicó que Medus, Viola y Aragonés “expusieron los avances de la elaboración de este documento, el cual acordamos enviarlo a cada institución para volver a reunirnos dentro de dos semanas a fin de evaluar sugerencias o modificaciones”. 

“Lo que se hizo a partir de un trabajo técnico, fue realizar una descripción general de la normativa nacional y provincial vigente, un desglose pormenorizado de cada situación adversa, describiendo qué es un Centro Operativo de Emergencia instando a tener uno en nuestra ciudad”, añadió.

Aseveró que el COE “tiene una estructura jerárquica y una orgánica, la cual propone el sistema que active a éste organismo ante casos que lo ameriten”. 

Además, estipula “una red de alertas que se toma del Servicio Meteorológico Nacional accionando a partir del estado naranja e informando cuándo se desactiva”. 

Por otro lado, apuntó: “Campo, como responsable operativo de la Junta, designado por la intendenta Fernanda Alonso, se manifestó sobre la actualización de comunicación del ente del cual somos parte. Se definieron los requerimientos necesarios y los cinco puntos estratégicos, para lo cual se gestionarán fondos”. 

Acción conjunta

El secretario añadió: “Lo que se busca, a su vez, es tener un inventario de las herramientas y materiales de los que dispone cada institución pero también el sector privado para que, en el caso que sea indispensable, poder recurrir a ello. En este sentido, se contempla incluir a la Dirección Provincial de Vialidad”, finalizó.

En esta nota hablamos de:
infopico app

GRATIS
VER