audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Derogación de la ley de Góndolas: “se ven afectados múltiples sectores de la cadena comercial. Lamentablemente, nos vestimos y comemos lo que las multinacionales deciden”, declaró, Florencia Rabario

Derogación de la ley de Góndolas: “se ven afectados múltiples sectores de la cadena comercial. Lamentablemente, nos vestimos y comemos lo que las multinacionales deciden”, declaró, Florencia Rabario
5 Enero, 2024 a las 12:00 hs.

Entre las leyes que derogó el DNU del gobierno nacional está la ley de Góndolas, que estuvo vigente durante varios años en nuestro país. Florencia Rabario, directora de Defensa del Consumidor de La Pampa, nos brindó su opinión y adelantó que el gobernador está trabajando en nuevas herramientas para acompañar a los pampeanos, tanto los consumidores como las Pymes y empresas familiares.

La funcionaria provincial explicó que “dentro de algunas normativas, el DNU derogó la ley de Góndolas y de Abastecimiento, que son leyes muy importantes para el comercio y que indirectamente beneficiaban mucho al consumidor en el día a día. Recordemos que la ley de Góndolas permitía, en los grandes supermercados, establecer un porcentual de la góndola reservada exclusivamente a Pymes, empresas familiares, mutuales, Cooperativas, etc, que podían exhibir sus productos y competían directamente en la góndola, tanto en precio como en calidad”, detalló y aseguró que “eso también le permitía al consumidor tener una oferta variada en el producto propiamente y en el precio. Eso generaba una competencia sana porque las empresas también tenían que considerarlos a la hora de establecer sus precios finales en los puntos de venta”.

“Esta ley fue difícil de implementar, no solo para los supermercados, sino para las Pymes que debieron readecuar toda su logística para tener una mayor producción y hoy se ven afectados múltiples sectores de la cadena comercial y el consumidor que vuelve otra vez a los supermercados a elegir siempre las mismas marcas, que son las multinacionales: comemos y nos vestimos lo que ellos deciden y perdemos la posibilidad de elegir libremente, que parecía ser el objetivo de esta nueva norma, pero no creo que no es por ahí”.

Lamentablemente, esto “beneficia a las grandes empresas y olvidando a todo el sector vulnerable que somos los consumidores y estamos pasando por un momento muy difícil para poder adquirir los productos más básicos de la canasta familiar, donde se multiplicaron los precios y cada vez perdemos herramientas que permiten tener algún tipo de control”, reiteró Rabario que aclaró que las Pymes y las pequeñas empresas familiares están perdiendo mercado.

El programa Precios Cuidados también se dio de baja en todo el país porque era una resolución ministerial. 

Florencia Rabario contó que “desde la provincia vamos a tener que recurrir a gestionar programas propios que puedan equilibrar la omisión que hace el gobierno nacional hace de este tipo de medios. Se están barajando múltiples opciones porque no podemos dejar al consumidor desprotegido; nuestro gobernador siempre está preocupado porque los pampeanos puedan llegar a fin de mes con los productos mínimos y está trabajando para poder encontrar la herramienta que sea más apropiada para suplir esas omisiones y apoyar a las empresas locales, que son pequeñas y medianas, en general familiares”. 

En esta nota hablamos de: