Eugenia Forte: El radicalismo caracterizó al Presupuesto Municipal como un “vamos viendo” por parte del Ejecutivo

Eugenia Forte: El radicalismo caracterizó al Presupuesto Municipal como un “vamos viendo” por parte del Ejecutivo
30 Diciembre, 2023 a las 22:00 hs.

En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de la Ciudad de General Pico se trató el Presupuesto Municipal 2024, que fue aprobado por unanimidad de sus miembros. Más allá del acompañamiento de la oposición se marcaron fuertes críticas y disidencias sobre el diseño presupuestario, donde desde el radicalismo local manifestaron “vamos a acompañar la aprobación de este presupuesto porque pese a que consideramos que es un presupuesto alejado de la realidad del país y de las prioridades de los piquenses, es la forma y el método que está gestión eligió y que no vamos a generar ningún impedimento ante momentos críticos”.

La Concejal Radical Eugenia Forte fue la primera de las ediles en tomar la palabra y realizar un análisis caracterizando al presupuesto municipal como un “vamos viendo” abriendo el interrogante, ¿por qué tanto apuro en presentar y aprobarlo cuando ya hoy es un presupuesto alejado de la realidad?

La edil manifestó “Este será el primer presupuesto de esta nueva gestión, pero que marca la continuidad de una gestión que fue reelecta, no siendo esto un punto menor a la hora de leer, analizar e interpretar este presupuesto. Nos encontramos con funcionarios entrantes que en realidad no fueron quienes confeccionaron dicho presupuesto. Así también debemos señalar que es un presupuesto realizado con una proyección del 69% de inflación, cuando hoy estamos en el 148,2% y subiendo, es decir es un presupuesto falaz.”

La edil que se ha desempeñado como trabajadora social apuntó su análisis en su mayor medida al área de Desarrollo Social “vemos con preocupación cómo se continúa precarizando la labor de los profesionales del área. Cuando la canasta básica es de $350 mil, una profesional en el área de niñez apenas si alcanza los $300 mil, considerando lo complejo de las intervenciones, la directora sostiene que no pueden conseguir psicólogas abogando a distintas excusas, cuando la realidad es que el pago es malo, y las responsabilidades son muchas y ya tenemos la experiencia de que les sucede si llegan a reclamar.”

Indicó, por otra parte, que “en desarrollo social hay 3400 asistencias de módulos alimentarios mensuales, no previendo presupuestariamente un aumento o refuerzo de las cantidades con base en la situación económica que se avecina. Las medidas son parches, cuando hay equipos que se encargan de evaluar, pero no hay seguimiento, acompañamiento tendiente a revertir las causas del problema. Así también vemos el sistema de becas, es un ejemplo más del “vamos viendo” que plantea la gestión, el Secretario no pudo explicar qué partida presupuestaria van a becas, “lo que sobra”, “lo que queda”, “vamos viendo…”

“Vamos a fiscalizar el presupuesto y contribuir con aportes constructivos”, dijo Capellino

El concejal Marcelo Capellino expresó su preocupación y crítica sobre la actual situación económica y política de Argentina, enfocándose en la falta de un presupuesto nacional para 2024 y las repercusiones de la administración del presidente Alberto Fernández.

Capellino señaló la evidente relatividad del presupuesto en tratamiento, subrayando la ausencia de una pauta inflacionaria real debido a la falta de un presupuesto nacional. Esta situación, según el concejal, es una clara indicación del Ejecutivo Nacional de materializar la reducción del déficit o realizar un ajuste. Aunque reconoció que este ajuste ha sido legitimado por la población y genera esperanza, admitió que hay incertidumbre sobre las expectativas y resultados futuros.

El concejal también abordó la crisis que enfrenta el país, atribuyéndola a dos factores principales: la debilidad política del gobierno saliente de Fernández y los desequilibrios económicos. Afirmó que su partido no tiene ninguna relación con las políticas del gobierno actual ni con las del presidente Javier Milei.

Capellino concluyó afirmando que, a pesar de tener una visión diferente sobre la distribución de recursos, su partido legitimó los recursos con los que gobernará la gestión de Fernanda Alonso. Además, prometió que como oposición fiscalizarán el presupuesto y contribuirán con aportes constructivos, aunque expresó dudas sobre la suficiencia del presupuesto actual para enfrentar los desafíos a futuro.

En esta nota hablamos de: