“No hay nada ni nadie que pueda controlar el cambio climático, estamos viendo unas tormentas de una potencia inusual, que sabemos que van a ir empeorando”, remarcó Melina Medus

“No hay nada ni nadie que pueda controlar el cambio climático, estamos viendo unas tormentas de una potencia inusual, que sabemos que van a ir empeorando”, remarcó Melina Medus
18 Diciembre, 2023 a las 20:59 hs.

A partir de la fuerte tormenta que generó destrozos en varios puntos del país, la directora General de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de General Pico, Melina Medus, brindó detalles sobre el Plan Local de Acción Climática, el primero de la provincia de La Pampa. 

El PLAC es una herramienta fundamental que comenzó a gestarse en 2020 y se presentó a principios de diciembre de este año. Permitirá implementar diferentes políticas públicas para que la población se adapte, de la mejor manera posible, a las amenazas climáticas que generan consecuencias en nuestra zona. 

Al respecto, la funcionaria comentó: “Es extremadamente importante que hayamos consolidado un Plan, el desafío es empezar a llevarlo a cabo con estrategias de adaptación para las que desarrollamos 50 medidas”.

“Estas situaciones afectan a toda la población, sobre todo a las y los más vulnerables. Ya contamos con proyectos desarrollados y con gestiones hechas por parte de nuestra intendenta, pero es imposible sin el acompañamiento del gobierno provincial o nacional” añadió.

De la misma manera, la especialista detalló: “La obra pública sirve para eso, para hacer viviendas dignas que no sean tan vulnerables a una crisis climática y para tener, por ejemplo, proyectos de macrodrenaje en barrios que corren el riesgo de inundarse”. 

“No hay nada ni nadie que pueda controlar el cambio climático, ya está acá, estamos viendo unas tormentas de una potencia inusual, situación que sabemos va a ir empeorando” continuó.

En la misma línea, agregó: “Es evidente que Pico no está ajeno al fenómeno mundial. Hay mucho trabajo por parte del municipio en asistir ante estos eventos. Por todo esto el PLAC es fundamental porque ordena y da prioridades en este contexto”. 

“Hay que trabajar en planes de gestión de riesgos de desastres, no solo con la Junta municipal de Defensa Civil que viene trabajando en el tema, sino con toda la población” continuó.

En relación a la importancia de contar con un protocolo para la comunidad, mencionó que “las y los piquenses deben capacitarse para enfrentar tormentas de estas características. Hay que potenciar los sistemas de alerta para preservar su seguridad”.

A razón de ello, se sugiere a las y los vecinos que estén atentos a las alertas meteorológicas, sigan las recomendaciones que se brindan, no saquen la basura a la calle por el riesgo de tapar una boca de tormenta o un canal y consideren no asistir o realizar eventos durante las jornadas que tengan amenazas climáticas.

Además del PLAC, la Municipalidad de General Pico forma parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y durante la pandemia construyó la Agenda 6360, una estrategia de desarrollo a 10 años que también incorpora el cuidado del ambiente como parte de cada una de las acciones.

En esta nota hablamos de: