Legisladores pampeanos del PJ presentaron un pedido de informes al Ejecutivo sobre la probable estatización de deuda del sector importador

Legisladores pampeanos del PJ presentaron un pedido de informes al Ejecutivo sobre la probable estatización de deuda del sector importador
18 Diciembre, 2023 a las 17:45 hs.

El senador nacional Daniel Bensusán, el diputado nacional Ariel Rauschenberger y la diputada nacional Varinia Marín, presentaron, en ambas Cámaras del Congreso, un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que amplíe los detalles de una medida tomada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La solicitud se realiza a partir de la poca claridad que presenta la Comunicación “A” 7918, a través de la cual el Banco Central pareciera ser que determina que la deuda del sector importador sea absorbida por el Estado.

En el pedido presentado, los legisladores del PJ La Pampa resaltan que el antecedente más cercano de una medida similar se produjo en 1982, durante la última dictadura militar, “la mayoría de los préstamos contraídos por las empresas privadas que generaron dicho monto, se trataban de meras registraciones contables entre las casas matrices y las sucursales radicadas en Argentina, es decir, auto-préstamos y maniobras fraudulentas”.

“Mediante la Comunicación “A” 7918 del día 13 de diciembre de 2023, el BCRA informó la emisión de las Notas del Banco Central de la República Argentina en dólares estadounidenses con opción de rescate para importadores de bienes y servicios pendientes de pago -Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). A la fecha, 15 de diciembre de 2023, es la única normativa que el gobierno dictó para el abordaje de la deuda privada con importadores, sin conocerse mayores detalles sobre los mecanismos de acceso para suscribir el instrumento, requisitos de los potenciales suscriptores, evaluación sobre la deuda comercial generada, entre otras cuestiones”, indicaron los representantes legislativos pampeanos.

Hay dos puntos importantes: primero, que el Banco Central no fue cerrado, como había prometido el presidente en su campaña y, segundo, que se estaría utilizando a la institución financiera para emitir deuda.

“No resulta razonable el otorgamiento de este seguro de cambio, teniendo en cuenta que quienes importaron lo hicieron a su propia cuenta y riesgo, ya recibieron la mercadería y pudieron usufructuar los beneficios económicos y financieros derivados de su comercialización”, señalaron en su presentación los legisladores del peronismo pampeano.

Con base en estos fundamentos, la representación legislativa nacional del peronismo de La Pampa solicitó al Poder Ejecutivo Nacional información precisa sobre las siguientes cuatro cuestiones:

a) Si existen mecanismos o procedimientos mediante los cuales se prevé determinar el acceso de los importadores de bienes y servicios pendientes de pago a los instrumentos “Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre – BOPREAL” que se establece en la Comunicación “A” 7918.

b) Mayores especificaciones sobre la metodología de amortización de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), así como el criterio para definir la tasa de interés del 5% anual como máximo.

c) Si está prevista la creación de un registro de importaciones impagas y los parámetros o requisitos que se tendrán en cuenta a los fines de determinar el universo de potenciales beneficiarios.

d) Si se realizará una evaluación de las deudas impagas con importadores para determinar el acceso a la suscripción del BOPREAL, teniendo en cuenta la fecha de origen de la deuda, el tipo de relación comercial que dio origen a la misma (por ejemplo, si se trata de deuda con empresas vinculadas), entre otras cuestiones.

“En un contexto en el que se anuncian a diario medidas restrictivas de las funciones sociales del Estado presentadas como ineludibles, es preciso exigir información y fundamentación exhaustiva de una emisión de bonos que implicaría la estatización de la deuda comercial de empresas importadoras con el exterior”, cierra el proyecto presentado por los representantes nacionales del PJ La Pampa.

En esta nota hablamos de: