La Secretaría de la Mujer actúa sobre ante asesinato de una mujer anoche en Toay: “Lamentamos y repudiamos estos hechos, otra mujer víctima de un acto de violencia extrema que nos llena de dolor”

La Secretaría de la Mujer actúa sobre ante asesinato de una mujer anoche en Toay: “Lamentamos y repudiamos estos hechos, otra mujer víctima de un acto de violencia extrema que nos llena de dolor”
16 Diciembre, 2023 a las 14:00 hs.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad lamentó el “acto de violencia extrema que nos llena de dolor”, e informó “sobre las actuaciones llevadas a cabo en la noche del viernes 15. Como es de público conocimiento, se produjo un presunto femicidio en la localidad de Toay. Desde la Secretaría se tomó conocimiento del lamentable hecho y de inmediato se activó el dispositivo de actuación para estas situaciones”.

El comunicado confirma que una funcionaria del organismo estuvo en el lugar de los hechos articulando con el área local correspondiente, junto a la fiscala, y en comunicación con los demás organismos provinciales que tienen intervención en este tipo de casos, a fin de actuar de manera conjunta y coordinada favoreciendo, así, una óptima investigación por parte de la justicia.

Al respecto, la secretaria, Gabriela Labourie, sostuvo que “lamentamos y repudiamos estos hechos, otra mujer víctima de un acto de violencia extrema que nos llena de dolor y nos recuerda la urgente necesidad de seguir trabajando para prevenir y erradicar la violencia de género en nuestra sociedad”.

“Desde la Secretaría, además de accionar con el protocolo de actuación correspondiente en el momento de notificarse del hecho, se continuará acompañando a la familia, brindando apoyo psicosocial y legal; coordinando esta intervención con los equipos locales, en este caso de Toay, y demás organismos provinciales involucrados. Se tendrá permanente comunicación con la Justicia, articulando con la fiscalía temática de género la constitución como parte querellante de este organismo. Además, se instrumentarán los medios para la aplicación de la Ley 27.452, de ‘Reparación económica para niñas, niños y/o adolescentes’ que establece que los hijos y las hijas de mujeres víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género deben ser protegidos para crecer en un ambiente sano y libre de violencias. Por eso, tienen derecho a recibir una reparación económica mensual, acceder a una cobertura integral de salud y ser acompañados de manera integral durante su crianza”.

“La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad reafirma su compromiso inquebrantable en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.  Y, como siempre, insta a toda la sociedad a sumarse a este llamado urgente por un mundo libre de violencia, donde todas las mujeres puedan vivir una vida digna y plena” concluyó.

En esta nota hablamos de: