audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

La Intersindical rechazó la propuesta del gobierno “porque nos están proponiendo un verdadero ajuste”, declaró Julio Acosta

La Intersindical rechazó la propuesta del gobierno “porque nos están proponiendo un verdadero ajuste”, declaró Julio Acosta
6 Diciembre, 2023 a las 20:30 hs.

La paritaria provincial pasó a un cuarto intermedio luego del rechazo de la oferta del gobierno de los 25 mil pesos de aumento. Antes del nuevo encuentro previsto para este jueves, el líder del sindicato de Luz y Fuerza, Julio Acosta, pasó por el aire de InfoPico Radio 99.9.

Uno de los integrantes de la intersindical hizo referencia al rechazo de la propuesta del aumento por parte del gobierno provincial “porque no solamente nos parece insuficiente, sino que nos están proponiendo un verdadero ajuste. Venimos desde hace años luchando para que se pase la suma remunerativa a los básicos, y parece una suma atractiva esos 25 mil pesos, pero en realidad parten de reconocer nada más que la inflación de octubre, y esa suma es definitiva, deja afuera la inflación de noviembre y diciembre“.

“Según lo que hemos consultado con compañeros del INDEC, la tendencia inflacionaria es creciente: se estima un 14% en noviembre y 16% en diciembre y con este escenario, es inaceptable porque estaríamos entregando un 30% de nuestro salario”, sostuvo.

Julio Acosta recalcó que “vamos a seguir sosteniendo nuestra propuesta, que tiene que ver con los incrementos a los básicos y que esos incrementos sean equivalentes a la inflación que se vaya produciendo”.

Nosotros no hemos producido ninguna crisis en el país, por el contrario, el trabajador es el único que genera riqueza y junto con la materia prima, es el elemento indispensable en el proceso productivo” “En los años 70 teníamos salarios de 1800 dólares, con la inflación a 1200, en la pesificación estuvimos en los 1000 y de ahí bajamos a 700 en el 2001 y hoy estamos ganando 244 dólares: esa pérdida del poder adquisitivo explica la bronca que hay en la clase trabajadora y en el pueblo”, manifestó.

Sobre el bono que ofreció el gobierno de 90 mil pesos a cobrar el noveno día hábil de enero, Acosta dijo que “nos parece bien el bono, pero no es nuestra preocupación porque es pan para hoy y hambre para mañana. El bono solo sirve para dar un alivio en un mes, pero a nosotros lo que nos importa es el salario”.

Luego del rechazo de la propuesta por parte de la Intersindical, “desde el gobierno hacen un análisis que es correcto: que el gobierno nacional que viene va a producir un ajuste fenomenal, con estancamiento de la economía, menos consumo y menos recaudación. Hay que ponerse a pensar para quien se gobierna, si para los que más tienen como viene pasando, o para los trabajadores y el pueblo. Esa es la discusión que debería darse la clase política”.

“Apostamos a que se mantenga el diálogo; hasta ahora el gobierno cumplió como ninguna otra provincia, acompañando la inflación y creemos que hay que mantener esa política”, subrayó y ante una posible negativa del gobierno, Acosta enfatizó que “el diálogo no lo vamos a abandonar, pero vamos a hacer lo que resuelvan los compañeros”.

En esta nota hablamos de: