Se realizó la primera cirugía cardiovascular en el Hospital René Favaloro

Se realizó la primera cirugía cardiovascular en el Hospital René Favaloro
2 Diciembre, 2023 a las 20:00 hs.

Un equipo de profesionales locales junto a otros de Buenos Aires, coordinados por el cirujano cardiovascular Mariano Irigoyen, realizó por primera vez en una institución sanitaria pública provincial una cirugía cardíaca a cielo abierto, con parada cardíaca y circulación extracorpórea. La intervención marca un hito histórico en el sistema público de salud pampeano.  

Este tipo de procedimientos elevados en complejidad se logra gracias a la cuantiosa inversión realizada por parte del Gobierno provincial en materia de infraestructura y tecnologías de avanzada. Condiciones indispensables que, sumadas a la contratación de personal calificado y la permanente capacitación del recurso humano, posibilitan la ampliación de prestaciones, la accesibilidad a nuevos procedimientos de diagnóstico y tratamientos en procura de garantizar el derecho a la salud a pampeanas y pampeanos.

Mariano Irigoyen, cirujano cardiovascular  que lideró al equipo quirúrgico y llevó  cabo el procedimiento,  expresó a la Agencia Provincial de Noticias: “se trató de una cirugía de revascularización miocárdica realizada a un paciente de 57 años,  la misma consistió en hacer un bypass, una derivación del flujo sanguíneo desde la aorta,  salteando la lesión del vaso coronario, permitiendo perfundir  el miocardio, de este modo mejoramos la función ventricular, logrando eliminar la sintomatología y el riesgo de infarto del paciente. Si bien este tipo de intervenciones son complejas por características propias, trabajamos en equipo como siempre lo hacemos, con total comodidad y acompañamos la recuperación del paciente”.

El especialista detalló que “la gestión para el desarrollo de las cirugías cardiovasculares en esta institución, se viene gestando desde hace unos meses. En esta oportunidad, como era la primera cirugía de estas características que se realizaba en el sistema público de salud, me acompañó un equipo de especialistas de Buenos Aires y trabajamos de manera conjunta con profesionales locales. Así fue como conformamos  un equipo hibrido donde intercambiamos conocimientos para garantizar la mejor atención al paciente”.

El profesional agradeció a las y los trabajadores que hicieron posible este procedimiento. “Me resta agradecer a todas las personas que de un modo u otro acompañaron en este procedimiento. Detrás de cada intervención hay un equipo interdisciplinario de salud con vocación asistencial que hacen posible cada uno de estos procesos”, concluyó Irigoyen.

En esta nota hablamos de: