🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“La conectividad es una política de Estado: Internet no es solo garantizar derechos, sino también desarrollo y progreso”, declaró el ministro Curciarello 

“La conectividad es una política de Estado: Internet no es solo garantizar derechos, sino también desarrollo y progreso”, declaró el ministro Curciarello 
1 Diciembre, 2023 a las 08:00 hs.

El funcionario provincial está llegando al fin de su gestión, al menos de la primera, y pasó por el aire de InfoPico Radio 99.9 donde hizo un balance de la misma.

El Ministerio de Conectividad y Modernización fue creado en la gestión de Sergio Ziliotto y durante estos cuatro años, pandemia de por medio, tuvo un rol preponderante. Sobre el balance del funcionamiento del mismo, Curciarello manifestó que “fueron cuatro años muy intensos y muy dolorosos en la etapa de la pandemia, como para todos. No se puede dejar de lado esos dos años, que hoy parecen lejanos, pero pasó poco tiempo; creo que el ministerio y el gobierno en general, estuvieron a la altura de la circunstancia al abordar algo de vida o muerte, absolutamente desconocido. Todos trabajamos en un plan integral de abordaje y en lo que refiere a nuestra área, dotamos no solo de conectividad y sostenimiento de la red que garantiza internet en toda la provincia, sino además dotando de sistemas para administrar la vinculación de la sociedad y el reacondicionamiento de cada una de las camas de UTI de todos los hospitales”.

Los tres pilares más importantes de la gestión, según el ministro, son: “primero, la política pública en materia de conectividad que se realizaron muchas obras de infraestructura en las localidades; el segundo, es el plan integral de innovación y modernización de la administración que nos permitió comenzar un proceso de despapelización y digitalización; y el tercero, dotar de tecnología a toda la administración, que nos permitió seguir invirtiendo mucho para poder seguir dando servicios de calidad”.

Con respecto a uno de los pilares que el ministro resaltó, que es la llegada de la conectividad a las localidades, el funcionario provincial subrayó que “si el sector privado o el cooperativo tuviese que hacer los kilómetros de fibra óptica que hicimos para llevar los servicios a las localidades pequeñas, no le sería rentable; la función que tiene el Estado es garantizar el bienestar general de la población y, en ese sentido, tiene una rentabilidad social antes que la económica y la población recibe muy bien las obras: es muy impactante ver las personas que vuelven a radicarse en sus localidades por la conectividad, y por ejemplo, trabajar desde su casa en programación de software y exportar al mundo”, y agregó que “no solo se pueden garantizar cuestiones que tienen que ver con el entretenimiento, sino también poder conectarse porque en algunas localidades las grandes empresas de telecomunicaciones que tienen que dar el servicio de telefonía móvil no dan datos, entonces es a través de la red de fibra óptica que la gente se vincula” “Internet no es solo garantizar derechos, sino también desarrollo y progreso. La conectividad es hoy lo que fue el tren en otra época”, sostuvo y aseguró que “la conectividad es una política de Estado que se profundiza en la decisión de continuar invirtiendo”.

¿Qué quedó pendiente y cuál es la proyección en la próxima gestión?: “en la pandemia debimos abandonar la hoja de ruta que habíamos trazado con el gobernador para abocarnos a lo urgente, por lo tanto, el plan de innovación y modernización tuvo un retraso en su implementación, porque si bien está en pleno proceso, tiene muchas etapas para llegar al final que es que toda la ciudadanía pueda terminar interactuando con el Estado también de forma virtual; además, tuvimos otros plazos en algunas obras que tienen insumos y materiales importados, que por la situación económica se demoraron en la ejecución, aunque cumplimos ya con todo”.

“La proyección para adelante está presentada en el presupuesto: están garantizados los recursos para que podamos llevar adelante las obras que teníamos pautadas; también hay compromisos asumidos por el ENACOM para seguir financiando obras que se van a ejecutar durante el período que viene y suponemos que el presidente electo va a honrar los compromisos del Estado nacional con los fondos“, recalcó y sobre su continuidad en la próxima gestión reveló que “no hablamos con el gobernador sobre esa posibilidad. Yo primero soy un militante político del peronismo y aporto donde sea necesario: si es en un cargo o desde la militancia”.

La obra proyectada más importante son 300 kilómetros de fibra óptica en dos tramos: uno que va desde Telén hasta Santa Isabel, 150 kilómetros que, salvo la escuelita de La Pastoril no hay ninguna urbanización y, por lo tanto, tiene un valor especial porque es penetrar en el oeste profundo: “hacer un kilómetro de fibra óptica en dólares tiene el mismo valor hacerlo en La Pampa, Buenos Aires o cualquier provincia, pero la diferencia está en que nosotros tenemos muchos kilómetros donde no hay ´usuarios´, entonces ahí vemos el rol necesario del Estado para resolver las asimetrías que el mercado no puede  resolver”. Otra de las obras son 100 kilómetros desde General Acha hasta La Reforma pasando por Chacharramendi. El kilómetro de fibra óptica oscila entre 9 y 12 dólares.

Con respecto al 4G y las Cooperativas, Curciarello afirmó que “depende del ENACOM en cuanto a la necesidad de otorgar espectro de frecuencia. Las Cooperativas tienen proyectos en ese sentido, incluso el gobierno de La Pampa tiene un proyecto complejo, pero no imposible, pero lo que ocurre es que la autoridad competente en materia de telecomunicaciones móviles es el Estado nacional y hoy hay un mercado dividido en tres prestadores y debería habilitar a un cuarto de carácter federal”.

En esta nota hablamos de: