Adiós a Portezuelo: Mendoza cancela proyecto de central hidroeléctrica tras disputa nacional

Adiós a Portezuelo: Mendoza cancela proyecto de central hidroeléctrica tras disputa nacional
24 Noviembre, 2023 a las 20:00 hs.

Mendoza pone fin a la construcción de la presa Portezuelo del Viento mediante el decreto 2510, culminando años de controversia con el Gobierno Nacional y la provincia de La Pampa. A pesar del proyecto cancelado, la provincia continúa recibiendo compensación financiera de un acuerdo del 2006, redirigiendo los fondos a otras obras.

Puntos Salientes de la nota:

  • El Gobierno de Mendoza, por medio del decreto 2510, anuló oficialmente el proyecto de la presa y central hidroeléctrica Portezuelo del Viento.
  • La decisión final llega después de conflictos prolongados y desacuerdos con el Gobierno Nacional y la provincia de La Pampa.
  • A pesar de la cancelación, Mendoza sigue recibiendo compensación financiera del Estado Nacional acordada en 2006.

En una jugada definitiva, la provincia de Mendoza pone fin a la larga saga de la construcción de la presa y central hidroeléctrica Portezuelo del Viento. A través del reciente decreto gubernamental, se cierra el capítulo de una obra marcada por la controversia y el enfrentamiento con la administración nacional y la provincia de La Pampa.

“El destrato del Estado nacional, el acuerdo del año 2006 en la nada y el capricho pampeano”, fueron las palabras que utilizaron medios locales para describir el tenso proceso que llevó a la conclusión de este ambicioso proyecto energético. A pesar de la cancelación, Mendoza continúa con la recepción de los fondos federales prometidos, destinando este capital a otras iniciativas, como la controvertida represa El Baqueano.

El proyecto Portezuelo del Viento, que en algún momento contó con la aprobación ambiental del COIRCO y un acuerdo de financiamiento con el Ministerio del Interior, se ha visto obstaculizado constantemente por desacuerdos políticos y ambientales. La Pampa ha sido una voz destacada en la oposición, culminando en un laudo presidencial en 2022 que se pronunció en contra de Mendoza.

El consorcio empresarial UT Malal Hue, ganador de la licitación para la construcción, enfrenta ahora la devolución de su garantía tras la oficialización de la baja de la licitación. Este episodio subraya las complejidades de la planificación infraestructural en un contexto de intereses cruzados y la delicada balanza entre desarrollo y conservación.

En esta nota hablamos de: