audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

En la provincia de La Pampa, según los datos finales del Censo, somos 361.859 habitantes

En la provincia de La Pampa, según los datos finales del Censo, somos 361.859 habitantes
22 Noviembre, 2023 a las 18:00 hs.

Como publicó este medio, el INDEC dio a conocer los datos finales del Censo 2022 y se conocieron algunos de la provincia de La Pampa, aunque aún no están desglosados por localidad. La subsecretaria de Estadística y Censo, Laura Biasotti, dialogó con InfoPico Radio 99.9 y brindó detalles. 

La funcionaria provincial reveló que obtuvieron los datos del INDEC en el mismo momento que fueron publicados por el organismo y están analizando 320 cuadros de la provincia. “En mayo de este año se publicaron los datos provisionales y el INDEC en ese momento informó que no iban a estar los definitivos hasta que no tuvieran todas las variables censales validadas de acuerdo a las tres unidades que se habían relevado: población, hogar y vivienda. Terminado ese trabajo, ayer se dieron los primeros resultados definitivos a nivel población total del país, por provincia, por sexo, por edad y por departamento”.

En La Pampa “somos 361.859 personas. La diferencia con los datos provisionales tiene que ver con el trabajo que se hizo, como por ejemplo se encontraron con que algunas personas se habían censado más de una vez en el censo digital o habían puesto datos erróneos”. Con respecto a la diferencia por sexo: el 51 % son mujeres (184.001) y el 49% son varones (177.800): son 103 mujeres cada 100 varones. Explicó que “en el censo había tres opciones:varón, mujer y X, pero cuando dan la pirámide poblacional, el INDEC aclaró que como no se cumplían con los estándares de calidad exigidos, la población X se distribuyó entre varones y mujeres, por lo tanto, ese dato no está”.

Con respecto a las condiciones habitacionales en La Pampa, Biasotti sostuvo que “nuestros indicadores dan muy bien. Y para ejemplificar: el combustible que se utiliza para cocinar: nuestra provincia tiene casi el 90% de la población que vive en viviendas particulares que utiliza el gas de red para cocinar, pero en el país es el 48,6%; en La Pampa solo el 7,4% tiene usa el gas de garrafa y en el país es el 43,9%; lo mismo ocurre con la calidad de los materiales de las viviendas donde casi el 85% cuenta con techo, revestimientos de interior y cielo raso, en el país el 65%”.

“En La Pampa, el 67,7% tiene vivienda propia y casi un 63% con documentación de vivienda propia, que es la gente que se está pagando la casa”, resaltó como algunos ejemplos de los buenos indicadores en la provincia. 

Otro dato tiene que ver con la edad, que “en La Pampa tiene una media de 34 años, en el país 32. El índice de envejecimiento es alto, pero es normal”.

¿No funcionó el censo digital?: “no sé si no funcionó, creo que como todo lo nuevo hay que aprender y reforzar lo que se hizo”.

En esta nota hablamos de: