Jornada sobre “Soberanía y Malvinas”: participaron más de 200 alumnos piquenses

Jornada sobre “Soberanía y Malvinas”: participaron más de 200 alumnos piquenses
18 Noviembre, 2023 a las 17:00 hs.

Con más de 200 alumnas y alumnos de colegios secundarios, la Asociación de Veteranos de Guerra “Alberto Amesgaray”, la Municipalidad de General Pico y el Ministerio de Educación dieron inicio este viernes a una jornada de charlas en MEDANO bajo el lema “Soberanía y Malvinas”.

Asistieron jóvenes de la Escuela Nuestra Señora de Luján, el Colegio Santa Inés, República de El Salvador, Los Ranqueles, Eduardo de Chapeaurouge, Virginia Galetti de Amela, Ciudad de General Pico, Los Caldenes y EPET N°3. 

El cronograma incluyó una disertación vía Zoom del profesor Martín de Isasi, miembro de la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental y la entrega, por parte de autoridades y ex veteranos, de mapas de la República Argentina bicontinental y sus espacios marítimos.

Participaron del espacio matutino la intendenta Fernanda Alonso, el ministro de Educación, Pablo Maccione; la delegada ministerial de Zona Norte, Adriana Cerdá; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo; la directora de Programas Educativos, Gabriela Ramírez; el presidente de la Asociación local, Alejandro Pellitero; demás integrantes de la institución y funcionarios municipales.

Sobre ello, el ministro indicó: “Es importante destacar el concepto de soberanía, porque es la defensa de todo el territorio nacional, de lo que fueron ejemplo nuestros veteranos. Pero también significa que el país tenga los resortes necesarios y tomar decisiones propias para que seamos los argentinos los que digamos en qué sociedad y Argentina queremos construir”.

Añadió que “estos actos de reivindicación son centrales y por eso los acompañamos, junto a las ideas propuestas por la Asociación de Veteranos”.

Pellitero, por su parte, señaló: “Es un día muy significativo y nosotros no queríamos permanecer ajenos a esta conmemoración del Día de la Soberanía. Hubo una cátedra muy interesante que creo fue muy valorable para las y los alumnos, siempre con el acompañamiento del Ministerio y la Municipalidad”.

Agregó que “debemos ser protagonistas cada una y uno de todos los argentinos para reivindicar nuestros derechos sobre las Islas Malvinas, Atlántico Sur y Antártida Argentina”.

En esta nota hablamos de: