¡Atención!: alerta por una nueva estafa a través de aplicaciones de acceso remoto

¡Atención!: alerta por una nueva estafa a través de aplicaciones de acceso remoto
17 Noviembre, 2023 a las 12:00 hs.

El Fiscal General, Armando Agüero, ha lanzado una advertencia sobre una sofisticada metodología de estafa que se vale de aplicaciones de acceso remoto para dispositivos móviles y computadoras. Esta técnica, habitualmente utilizada por técnicos de confianza para resolver problemas informáticos a distancia, está siendo explotada por delincuentes para obtener un control completo de los dispositivos de sus víctimas.

Agüero explicó: “esta aplicación te la hacen bajar los delincuentes. Es una aplicación para acceso remoto, manejo remoto desde el celular. La usan muchas veces los técnicos de computadora para, cuando vos tenés un problema en la computadora, le das acceso a un técnico de confianza desde otro lugar y se mete en tu computadora, la duplica y ve lo que vos tenés en tu computadora”. El peligro radica en que, con este acceso, los criminales pueden “acceder a todas tus aplicaciones, cuentas, a todo”.

El fiscal detalló dos casos recientes en los que los estafadores se hicieron pasar por servicios de atención al cliente de plataformas populares como Netflix y Mercado Libre. En un caso, un vecino de General Pico perdió 2 millones de pesos tras descargar la aplicación fraudulenta para solucionar un supuesto problema con Netflix. En otro, una mujer de Realicó fue engañada por alguien que pretendía ser de Mercado Libre, sufriendo una pérdida de 6 millones y medio de pesos.

Agüero recalca la importancia de la precaución ante cualquier solicitud de descarga de software de acceso remoto, especialmente cuando se presenta como una solución a un problema inesperado o viene de una fuente no verificada. Este tipo de estafa representa una amenaza significativa, ya que “tienen acceso a tu gmail y a todas tus contraseñas que regularmente guarda google porque muchas veces muchas personas dejan que guarden sus contraseñas”.

El fiscal insta a la población a estar alerta y a verificar la autenticidad de las páginas y servicios antes de seguir cualquier instrucción que podría comprometer su seguridad financiera y personal.

La Fiscalia está en la búsqueda de la identidad de los dueños de las cuentas, así como también lograr recuperar ese dinero o parte. Sin embargo, la prevención, por medio de la información, es la mejor herramienta para evitar ser víctima de estos delitos.
Precaución:
No descargar esta aplicación
No pasar claves/usuarios/contraseñas o cualquier dato personal.
Solo hacer compras en tiendas o páginas oficiales.
No concurrir por ningún motivo al cajero automático.
Estar atento a las llamadas a tu teléfono particular o fijo.

En esta nota hablamos de: