El 24 de enero se licitará nuevamente la construcción de la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa

El 24 de enero se licitará nuevamente la construcción de la Terminal de Ómnibus de Santa Rosa
12 Noviembre, 2023 a las 16:00 hs.

La obra, a valores de agosto, demandará una inversión mayor a los 10 mil millones de pesos, tiene un plazo de ejecución de 600 días y se licitará el próximo 24 de enero.    

Se trata del segundo llamado a licitación, habida cuenta que el primero fue declarado desierto por el ministerio de Obras Públicas por “inconveniencias económicas”.

El edificio para la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Santa Rosa, es un proyecto anhelado por los habitantes de la Ciudad y la Provincia, y una necesidad para las empresas del rubro dado que la actual no cumple con las condiciones de prestación de servicios. A esto se suman las dificultades en el movimiento vehicular que presenta su implantación urbana, donde se detectan problemas funcionales y técnicos.

Características y ubicación

El edificio se diseñó teniendo en cuenta la convivencia de los distintos usuarios y y sus circuitos (trabajadores de la terminal, pasajeros, etc.). Prevé una playa de maniobras acorde al movimiento de micros que tiene la capital pampeana; 24  dársenas; hall; sector de boleterías; sector de servicios y administración; y locales comerciales. 
El presupuesto oficial asignado, a valores de agosto, es de $10.003.461.015,82 y se estableció un plazo de 600 para la ejecución de la obra.

La nueva estación Terminal de Ómnibus se implantará en el área Este de la ciudad, en franca conexión con la RN5, vía de acceso vehicular desde el Este (Buenos Aires), y con la Av de circunvalación, conexión Norte – Sur (Córdoba, Neuquén), evitando que los ómnibus ingresen al área central de la ciudad y favoreciendo el desarrollo del área.

El lote destinado para la nueva Terminal de Ómnibus está delimitado por la Av. Del Centenario al norte; Calle SIN NOMBRE al sur; Predio de la Colonia Penal N°4 al este y un Cuenco de Desagüe Pluvial / Av. De Circunvalación Santiago MARZO al oeste. El terreno previsto tiene una superficie total de aproximadamente 58.000 m2

La elección del terreno para la implantación del edificio destinado a Terminal de Ómnibus de media y larga distancia contempla el estudio de la red de movilidad y transporte con base en estrategias tendientes a fortalecer criterios de sustentabilidad, minimizando el impacto ambiental y favoreciendo el desarrollo urbanístico del sector. La infraestructura de movilidad deberá atender la conectividad, accesibilidad al transporte público, redes peatonales y bicisendas/ciclovías que garanticen el éxito de la accesibilidad equidistante al sito.

Hacia el norte, está delimitado por el Camino de Centenario, actualmente un camino de tierra. Anexo al mismo, en paralelo a las vías del ferrocarril, se prevé un parque Lineal que mejorara paisajísticamente el área.

Hacia el Sur linda con el barrio residencial de baja densidad Procrear Santa Rosa y al Oeste se encuentra una plaza de escala barrial y el Cuenco, pieza de valor paisajístico y ambiental.

En esta nota hablamos de: