La Pampa lidera en acceso a crédito para PyMEs con apoyo clave del CFI y aportes millonarios

La Pampa lidera en acceso a crédito para PyMEs con apoyo clave del CFI y aportes millonarios
8 Noviembre, 2023 a las 21:15 hs.

La provincia de La Pampa sigue marcando el rumbo en materia de facilitar el acceso al crédito a partir del facilitamiento de las garantías. El gobernador Sergio Ziliotto detalló que con garantía de FoGaPam se han otorgado 9.050 millones de pesos en créditos a 1.100 PyMEs y el titular del CFI, Ignacio Lamothe destacó que “La Pampa es un ejemplo a seguir” a nivel nacional.  

El gobernador Sergio Ziliotto junto al titular del CFI, Ignacio Lamothe,  encabezó hoy un Foro Provincial de Garantías, donde el organismo federal presentó su Fondo de Garantías y sumó un aporte de $300 millones para fortalecer el Fondo de Garantías Pampeanas (FoGaPam).

De la firma de los convenios también participaron el  ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld; el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia y el titular del Fondo de Garantías Pampeanas, Sergio Pereda, quien agradeció la presencia a los asistentes y les dio la bienvenida.

El gobernador Ziliotto expresó la satisfacción que produce “ver plasmado en la realidad lo que se planificó” y recordó que en el año 2018,  cuando se planteó la necesidad de profundizar un desarrollo armónico de toda la Provincia basado en la producción y el trabajo, “vimos como una necesidad insoslayable la acción  de un Estado presente para que eso suceda”.

En este sentido, puntualizó que “la restricción al acceso al crédito por los canales formales por parte de las PyMEs nos llevó a tomar dos decisiones: subsidiar tasas para disminuir el costo del dinero y facilitar el acceso a las garantías. Por este último motivo plantemos la necesidad de crear un Fondo de Garantías para promover la inclusión financiera de las PyMEs y hoy, a esta acción se suma el Consejo Federal de Inversiones”.

Recordó que en 2020 se puso en marcha un paquete de herramientas (Ley de incentivos Fiscales, Agencia I-COMEX y Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano, entre otros) y destacó que la instrumentación del FoGaPam es  “la que más nos ha sorprendido”.

Repasando números, el Gobernador detalló que a través del FoGaPam se llevan “fondeados $ 3.000 millones; se han prestado $ 9.050 millones; son 1.100 las PyMEs que han accedido al financiamiento a través de una garantía que otorga el Estado; son 1.411 las garantías otorgadas” y puso de relieve que esta herramienta se puso en marcha y funcionó “por ustedes, por las PyMEs. No es casualidad que llevemos 31 meses de crecimiento del trabajo registrado y eso tiene que ver ustedes, los emprendedores, los empresarios. Y un dato que demuestra el éxito de este programa es que tenemos una mora de solo 0,4%”.

Finalmente, reiteró la importancia de la sinergia público-privada para el desarrollo armónico de la Provincia; valoró la fortaleza de las finanzas provinciales que “permiten sostener políticas de Estado más allá de los vaivenes de la economía” y convocó a los presentes a “seguir trabajando en forma conjunta para producir y generar trabajo. Cuente con mi gobierno para eso”.

“La Pampa, un ejemplo a seguir”

El titular del CFI, Ignacio Lamothe, comenzó felicitando al gobernador Sergio Ziliotto por “radicar en La Pampa el debate sobre la importancia que tienen los fondos de garantías en el país”.

Indicó que “los fondos de garantías provinciales, como el de La Pampa, tienen un rol muy importante, porque fueron los primeros que se animaron a diseñar estos instrumentos que hace 20 años eran muy complejos y desconocidos”.
Lamothe sostuvo que “desde esa experiencia de las provincias, entendimos que el CFI debía sumarse a mejorar los procesos de  inclusión financiera, no solo acompañando a las provincias a crear fondos, sino fortaleciendo los existentes, como es lo que estamos haciendo con La Pampa”.

“Que este primer foro federal se haga en La Pampa tiene mucho sentido, porque en esta provincia crece el empleo registrado, aumento el fondeo a las PyMEs, todos indicadores muy virtuosos vinculados a que cuando Sergio -Ziliotto- asumió la gobernación, dispuso una serie de medidas e instrumentos que le permiten a La Pampa tener una infraestructura institucional dedicada a la inclusión financiera muy robusta”, destacó el titular del CFI.

En este mismo sentido dijo que “desde el CFI vemos que en La Pampa hay un ecosistema para radicar inversiones y hacer negocios muy propicio y eso explica la evolución del sector productivo pampeano”.

Finalmente, se refirió al fondo de garantías creado en el marco del CFI que “tiene un tamaño más grande que los fondos de garantía provinciales y viene a acompañar y coavalar los esfuerzos que venían haciendo las provincias, pero ya con proyectos de hasta 500 millones de pesos y que son  de interés estratégico de las provincias”.
Finalmente incentivo a seguir creando “fondos de garantías provinciales” y sostuvo que “La Pampa es un ejemplo virtuoso que promueve a seguir esos pasos. Esa es una buena noticia y el CFI va a seguir apoyando ese proceso”.

Fondo de Garantía del CF

Se rubricó un acuerdo entre el Consejo Federal de Inversiones y el Banco de La Pampa para instrumentar garantías a sectores productivos que requieran de financiamiento y demanden una garantía para ello.

En el convenio firmado establecen que  con el interés mutuo de “poner a disposición de las jurisdicciones herramientas técnico-financieras que potencien a productividad de las pequeñas y medianas empresas”, el Banco de La Pampa analizará las operaciones de crédito que vaya a celebrar con sus clientes y que puedan resultar garantizadas accesoriamente por el Fondo instrumentado por el CFI.

Aporte de $ 300 millones a FoGaPam

Se formalizó a partir de un convenio tripartito entre el Gobierno de La Pampa (Fiduciaria de La Pampa SAPEM); el Fideicomiso de Garantías Pampeanas-Fondo de Garantías Pampeanas (FOGAPAM) y el Consejo federal de Inversiones

Establece un aporte de $ 300 millones de parte del CFI para asistir financieramente al FoGaPam. Los recursos buscan reforzar las acciones instrumentadas por la Provincia y el organismo nacional para consolidar una mayor inclusión financiera.

Asimismo, se fortalecen y potencian las herramientas con las que cuentan las MiPyMEs provinciales que requieran de financiamiento para financiar innovación, tecnología, eficiencia, transformación digital de procesos y modelos de negocios, entre otras acciones que potencie su productividad y, con ello, promuevan empleo genuino.

En esta nota hablamos de: