audiotrack 🎧 PODCAST DE NUTRICIÓN

Hábitos alimenticios: ¿Cenar tarde distorsiona el apetito?

Hábitos alimenticios: ¿Cenar tarde distorsiona el apetito?
4 Noviembre, 2023 a las 17:30 hs.

El nutricionista Germán Cantoni pasó por los estudios de InfoPico Radio 99.9 donde brindó su charla habitual de alimentación sana. Escuchá la interesante explicación sobre la importancia de una buena “higiene del sueño”.

“Tengo una importante demanda de pacientes que sufren de distorsión del apetito, del hambre, que se ve afectada por las horas de descanso”, contó Germán que aclaró que no es lo mismo dormir ocho horas desde las 22  hasta las 6 de la mañana, que desde las 2 de la madrugada hasta las 10 de la mañana. “Si nos acostamos a las 22 horas, le damos tiempo a la glándula pineal, la productora de melatonina, que entre las 2 y la 4 de la madrugada genera el cúmulo más grande de melatonina: la glándula se tiene que preparar con todo el ambiente oscuro. Pero si me acuesto a la 1 o 2 de la madrugada, no le doy tiempo para que se prepare”.

La higiene del sueño es distinta en una persona que cena temprano, duerme temprano y se levantan temprano porque tienen una mayor dosis de melatonina, que es una sustancia que se junta durante el sueño para que con la salida del sol, se transforme en serotonina; “cuanta mejor higiene del sueño, más serotonina tengo”.

Esta sustancia es un neurotransmisor que se libera por el corazón, por el cerebro, pero sobre todo por el tubo digestivo: es una especie de antidepresivo porque la serotonina te hace feliz a mediano y largo plazo: inhibe el apetito, porque cuando estamos contentos, no tenemos hambre.

Con el teléfono celular, se genera la antítesis de la higiene del sueño porque la pantalla libera cortisol, que es lo opuesto a la serotonina. El cortisol es la hormona del estrés y genera irritabilidad que la queremos calmar comiendo.

Mucha gente, luego de cenar, se acuesta a mirar el teléfono y mientras pasan los minutos, el cuerpo pide comer algo, generalmente dulce. El nutricionista explicó que esto se debe a “una deuda de energía que la pagas con intereses: si no hiciste las seis comidas en el día, en la noche hay déficit proteico y una falta de armonía entre los nutrientes y esto hace que no se produzca la serotonina”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: