🔊 INFOPICO RADIO 99.9

Desde UTELPa esperan un ofrecimiento de suma fija en las paritarias previas al fin de año

Desde UTELPa esperan un ofrecimiento de suma fija en las paritarias previas al fin de año
3 Noviembre, 2023 a las 11:00 hs.

Como ocurre todos los fines de año, se acercan los movimientos docentes que, según la vocera de UTELPA, Claudia Calderón, “definen la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación”. También adelantó que pedirán la apertura de las paritarias y que “seguramente habrá un ofrecimiento de suma fija que pediremos mejorar”.

Calderón, en diálogo con “La Redacción”, aseguró que “los movimientos del artículo 70 son fundamentales para las y los docentes porque es lo que define la posibilidad de la estabilidad laboral porque se titulariza. Ya se realizaron los movimientos de concentración y ahora empiezan los traslados: al finalizar, se incorporan vacantes que quedan liberados para los docentes que no tienen cargos”. 

Claudia aclaró que las vacantes y los cronogramas están publicadas en la página web del sindicato y en la del personal docente de la provincia. “La posibilidad de titularizar también le da a las instituciones un fortalecimiento porque logra tener toda su planta funcional titular”.

“Hay mucha demanda de información y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para acompañar porque los movimientos se hacen a través del sistema informático “Voz por Vos” donde cada docente tiene que entrar a la sala del chat y allí se dan los movimientos”.

Para poder ver la cantidad de vacantes, por pueblo y por nivel, y el cronograma de los días que le toca a cada uno, los docentes pueden ingresar a cada una de las resoluciones que están publicadas. 

“Tenemos representantes en el tribunal de Inicial, Primaria y Secundaria que están a disposición de todas las y los afiliados al gremio”, subrayó Calderón.

Paritarias

La representante de prensa del gremio docente adelantó que solicitarán la reapertura de la paritaria la última semana de noviembre para cerrar el año. Sobre el pedido de suma fija que se hace todos los años, Calderón manifestó que “nosotros, históricamente, decimos que esa suma fija se tiene que convertir en parte de nuestro salario, tiene que ser una suma incorporada porque repercute en el básico y en la jubilación. Seguramente habrá un ofrecimiento y nosotros vamos a pedir mejorarla, pero tiene que estar porque es una compensación, ya que en realidad, con las cláusulas de revisión automáticas que se dan por el porcentaje de inflación, siempre al cobrar perdemos, porque gastamos nuestro dinero antes. Esa suma debería estar alrededor de lo que significó la pérdida anual para cada trabajador y trabajadora, pero seguimos insistiendo en que es una suma que tiene que estar incorporada al salario básico para que sea una ganancia para el sector”, recalcó.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: