🔊 INFOPICO RADIO 99.9

Las empleadas de casas particulares: “el sueldo quedaría en 160 mil pesos por mes, por ocho horas diarias, como valor mínimo”, afirmó Daniel Moreno

Las empleadas de casas particulares: “el sueldo quedaría en 160 mil pesos por mes, por ocho horas diarias, como valor mínimo”, afirmó Daniel Moreno
31 Octubre, 2023 a las 08:00 hs.

Como se resolvió en paritarias, las y los trabajadores de casas particulares tendrán tres aumentos hasta fin de año y se suma un porcentaje por zona desfavorable. El titular del sindicato de La Pampa, Daniel Moreno, pasó por el aire de InfoPico Radio 99.9.

Daniel Moreno explicó que “los aumentos que se van a concretar durante estos meses los fijamos en la última paritaria, donde se acordó un 34%: el 12% ya se pagó en el primer tramo de octubre y el otro 12% será en noviembre, no acumulativo al mes de septiembre. El valor de hora básico es de 1311 pesos, más el 30% por zona desfavorable: alrededor de 1800 pesos el valor mínimo de la hora y en diciembre será un 10% más el aguinaldo”. “Lo que se conocía antes como empleada doméstica y hoy es tareas generales, el sueldo quedaría en 160 mil pesos por mes, por ocho horas diarias, como valor mínimo”.

“En este último tiempo tratamos de que las empleadas y empleados no pierdan poder adquisitivo por la inflación del país. Logramos los objetivos que nos fijamos, pero seguimos luchando por el incremento del porcentaje de zona desfavorable, que hoy es de un 30%”, sostuvo Moreno.

Sobre el blanqueo de los y las empleadas en el último tiempo, el titular del sindicato aseguró que “cada vez es más progresivo por los distintos programas que se obtuvieron a través del gobierno nacional, como el REGISTRADAS, que beneficia a las dos partes: a la parte empleadora por el subsidio del gobierno y a las trabajadoras con la bancarización para poder acceder a todos los productos financieros que ofrece el Banco Nación, cosa que antes era imposible”.

El año pasado logramos el ítem por antigüedad, algo por lo que veníamos luchando durante muchos años: a partir de este año ya cobran el 3% por antigüedad. Falta mucho por conseguir y vamos a seguir luchando para que las trabajadoras tengan un sueldo más equiparado con todos los sectores”, subrayó Moreno. 

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: