Un vecino de Uriburu se cruzó con un Aguará Guazú: “Nunca había visto uno, fue espectacular”

Un vecino de Uriburu se cruzó con un Aguará Guazú: “Nunca había visto uno, fue espectacular”
26 Octubre, 2023 a las 21:15 hs.

El avistaje de este particular y recuperado animal en la zona, como lo es el Aguará Guazú, no es más que la reafirmación de lo que hace un mes anunció el Museo Provincial de Historia Natural con la recuperación de esta especie en la provincia.

Anteriormente, había sido visto en la zona noroeste pampeana, y este último fin de semana, el Aguará Guazú (en guaraní “zorro grande”) fue observado por un vecino de Uriburu, Dante Coste, que lo tuvo a 50 metros, en la curva que va para “La Gloria”, costeando las vías, a 600 metros de la ciudad.

“Es la primera vez que lo veo al animal. Calculo que no va a volver a pasar, va a seguir su camino. Lo crucé cerca de las 6 de la mañana el último sábado a 50 metros de donde estaba, con mi moto, yendo al campo. Se quedó un ratito en la calle y luego cruzó el alambre y siguió su rumbo, para el lado de Colonia Barón”, relató el vecino pampeano a Infopico.com.

Es un “muy lindo animal, nunca había visto uno así, fue espectacular”, agregó.

Este animal no había aparecido por tierras pampeanas por más de 200 años hasta los avistajes de mayo pasado y su reaparición amerita a recordar las recomendaciones que nos comentó Daniel Pince, director del Museo Provincial de Historia Natural en INFOPICO RADIO 99.9 por si nos encontramos con el aguará guazú: “no acercarse para nada y si uno tiene la suerte de cruzárselo, simplemente mirarlo o tomarle una foto, pero a una distancia prudente porque va a tender a alejarse”.

Video: Gentileza de Dante Coste.

Las historias del Aguará guazú en la provincia de La Pampa y áreas cercanas datan del siglo XIX. En 1806, Luis de la Cruz documentó la especie basándose en las descripciones del Cacique Manquel y su esposa Puelmanc en las cercanías del río Chadileuvú. Posteriormente, en 1881, Doering registró la presencia del animal en las riberas de los ríos Coli y Kürrü leuvú. Otros testimonios, como el de Quintino Toledo en 1923 y las menciones de Vignati en 1938, confirman la relación del aguará guazú con ambientes acuáticos y pastizales de la región.

En esta nota hablamos de: