audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Tras 200 años de ausencia en tierras pampeanas, apareció un ejemplar de Aguará Guazú “para algunas culturas nativas representa un animal sagrado, envuelto de espiritualidad”

Tras 200 años de ausencia en tierras pampeanas, apareció un ejemplar de Aguará Guazú “para algunas culturas nativas representa un animal sagrado, envuelto de espiritualidad”
21 Septiembre, 2023 a las 08:00 hs.

El director del Museo Provincial de Historia Natural, Daniel Pincen, pasó por el aire de InfoPico Radio 99.9 donde nos explicó que significa la aparición de esta especie, información que llegó a los medios nacionales por la trascendencia que tiene, ya que hacía dos siglos no se sabía nada de esta especie, tan habitual en nuestra zona y en toda Sudamérica.

Aguará Guazú en guaraní significa “zorro grande”, en referencia a un animal más grande que los zorros sudamericanos.  Esta especie es omnívora y representa, para algunas culturas nativas, a un animal sagrado envuelto de espiritualidad.

Daniel Pincen explicó que se trata de un animal “que tenía y tiene aún amplia distribución en Sudamérica, pero en Argentina su población está estimada en menos de 500 individuos. Es una especie que tiene problemas de conservación y está prohibida su caza en todo el territorio nacional por ley”.

“A diferencia de los zorros que estamos acostumbrados a ver, es colorado, con patas largas y negras en alguna de sus partes, orejas grandes, crin negra sobre el lomo. El animal apareció en el noreste de la provincia”, contó.

Sobre las recomendaciones, si nos encontramos con el aguará guazú es “no acercarse para nada y si uno tiene la suerte de cruzárselo, simplemente mirarlo o tomarle una foto, pero a una distancia prudente porque va a tender a alejarse”.

“Hay que saber que hace dos siglos, estos animales eran muy comunes en esta zona y es importante tener en cuenta que hubo y hay un fuerte proceso de transformación del paisaje, modificación de los hábitats donde viven los animales y la caza, hicieron que estas especies se extinguieran o al menos se los dejaran de ver y su reaparición es una gran noticia porque tiene un mensaje esperanzador”, subrayó Daniel y manifestó que “analizamos las investigaciones actuales que hay sobre la especie y sabemos por la información científica que se genera sobre estos animales, que hay núcleos de población establecida en el noroeste bonaerense y el sur de Córdoba, donde estos animales son comunes. Lo más probable es que este que se está viendo en la provincia, sea un individuo de esas poblaciones que se está desplazando”.

“El ambiente que busca el aguará guazú son pastizales naturales, médanos, lagunas y también están muy habituados a desplazarse en paisajes agrícolas: históricamente toda la zona de General Pico eran pastizales naturales, ondulados y con médanos, lagunas: son ambientes que siempre buscaron estos zorros”, aseguró.

Daniel Pincen detalló que “desde el Museo dimos a conocer la noticia porque teníamos información, ya que tenemos un proyecto donde participan más de 60 personas de toda la provincia que salen a recorrer las zonas rurales, sacan fotos y las suben a la plataforma donde identificamos las especies. Esas personas ya nos venían advirtiendo de la aparición del zorro, al igual que al área de Fauna de la provincia. La delegación de General Pico está alerta y la policía avisada porque está prohibida la cacería”.

En esta nota hablamos de: