audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Frente al cambio climático, el plan de General Pico para mitigar los fenómenos que ya están entre nosotros

Frente al cambio climático, el plan de General Pico para mitigar los fenómenos que ya están entre nosotros
24 Octubre, 2023 a las 21:00 hs.

Este 24 de octubre es el Día Contra el Cambio Climático y el municipio de General Pico elaboró el primer plan local de acción climática de forma participativa. La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Melina Medus, dialogó con InfoPico Radio 99.9 sobre lo que está sucediendo en la ciudad y en el mundo.

“No es un día que celebramos, sino que sirve para conmemorar este fenómeno y para visualizar las acciones más urgentes que se deben realizar para poder frenar lo que ya es inminente. “Se trata de reducir el impacto que tendrá en la población y La Pampa se encuentra trabajando en su propio plan de respuesta provincial y nosotros desde la Municipalidad vamos a presentar nuestro primer plan de respuesta local de acción climática”. Explicó la funcionaria, quien subrayó que “que se trata de un documento en el que estamos trabajando desde hace mucho tiempo: General Pico ya desarrolló su agenda estratégica de desarrollo al año 2030, que es la Agenda 6360, y en consonancia con ese proyecto, el plan lo efectuamos íntegramente con la participación ciudadana, visualizando todas las amenazas que ya están identificadas para nuestra localidad y que sabemos que se van a incrementar. Dentro de ese escenario, en el plan quedó plasmado de qué forma nos podemos preparar, dónde somos más vulnerables, donde deberíamos ajustar y generar más políticas, de qué forma las obras que se vienen haciendo en Pico nos van a ayudar a la adaptación”.

“El cambio climático en transversal y es un fenómeno que llegó, por ejemplo, a reducir puntos del PBI de nuestro país: está demostrado que las últimas sequías intensas y muy persistentes, afectan no solamente al que trabaja en el campo, sino a todos los que producen en la cadena agroalimentaria, hasta la góndola del supermercado. Además, se sabe que se va a incrementar la migración de poblaciones de las zonas costeras por las inundaciones, otras poblaciones se van a quedar completamente sin agua”, resaltó Medus.

La funcionaria sostuvo que “una buena noticia en General Pico es que no somos una ciudad costera, por lo cual no vamos a tener problemas con el incremento del mar, pero en contraposición, vamos a tener sequías persistentes y al ser dependientes de la provisión del agua subterránea, la sequía prolongada implica que no haya recarga en el acuífero y afecta a todos como población; otro de los riesgos es la inundación, pero en la ciudad trabajamos mucho en obras para tratar de minimizar el impacto de las tormentas”.

“El año 2022 fue el año que tuvimos los picos de días de calor extremos más importantes y los picos de frío extremos más importantes de los últimos 30 años en La Pampa”, recordó Medus. “Estos eventos se tornan más difíciles de entender y para toda actividad que requiera una cierta previsibilidad afecta mucho”.

Ante la consulta de la generación de basura en la ciudad, la funcionaria explicó que “cada dos años hacemos el estudio de generación y composición de los residuos y la idea es repetirlo el año próximo. Hoy no veo un aumento tan sustancial de la generación de residuos: tuvimos un pico máximo en la pandemia, pero ahora se estabilizó. Siempre esperamos el pico máximo del año en diciembre, sobre todo de la basura especial y el pedido que hacemos es que mire el pronóstico antes de sacar los residuos, porque ante una tormenta, esa basura puede tapar las bocas y canales de desagües”.

“El Parque de Producción Social, anunciado por la intendenta hace muy poco, va a tener una planta exclusivamente de clasificación y gestión de residuos verdes de poda y jardín porque tenemos muchas plantas y arbolado urbano”, adelantó Medus.

En esta nota hablamos de: