Investigadores de la UNLPam promocionaron a la categoría “adjunto” en el CONICET

Investigadores de la UNLPam promocionaron a la categoría “adjunto” en el CONICET
21 Octubre, 2023 a las 13:00 hs.

Las investigadoras Laura de Oro, Antonela Iturri y María Inés Molejón, del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP-CONICET); Paula Laguarda y Federico Martocci, del Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (IEHSOLP-CONICET); y Mariángeles Clauzure, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, promocionaron a la categoría de “Adjunto” adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el máximo organismo de ciencia y tecnología del país.
Quienes promocionaron forman parte del Centro Científico Tecnológico Patagonia Confluencia, de los que dependen las unidades ejecutoras de la UNLPam: INCITAP e IEHSOLP, donde desempeñan su trabajo habitualmente.
Laura de Oro es doctora en Agronomía y docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Su área de incumbencia está vinculada a la degradación de suelos, erosión eólica y emisión de PM10 (material particulado). Antonela Iturri es doctora en Agronomía, docente de Unidades Académicas de  Agronomía y de Ciencias Exactas y Naturales; es investigadora en el área de la ciencia del suelo con énfasis en el estudio de procesos genéticos, químicos, físicos y morfológicos en suelos de ambientes afectados, principalmente, por la erosión eólica. También tiene experticia en el muestreo, análisis e interpretación de resultados de muestras reales de interés agronómico y ambiental, tales como suelos, sedimentos eólicos, aguas y material vegetal. María Inés Molejón es doctora de la Universidad de Buenos Aires. Sus temas de investigación están relacionados a ciencias de la salud, específicamente a tumores gastroinstestinales.

Por su parte, Paula Laguarda es doctora de la Universidad Nacional de Quilmes, con mención en Ciencias Sociales y Humanas. Es docente de las carreras de Comunicación Social e Historia. Se especializa en historia cultural, estudios culturales y sociología de la cultura. Su tema de investigación es: Institucionalidad, capacidades estatales y políticas públicas culturales en La Pampa (1987-2019). Federico Martocci es doctor en Ciencias Sociales y Humanas, docente de las Facultades de Agronomía y Ciencias Humanas. Se especializa en ciencias, tecnología e historia de la innovación agropecuaria en el siglo XX.
Finalmente, Mariángeles Clauzure es doctora de la Universidad de Buenos Aires y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Se dedica a temas de investigación vinculadas a las ciencias veterinarias.
Las investigadoras y los investigadores del CONICET son personas con formación universitaria que se dedican a la investigación original y forman parte de una de las cinco categorías dentro de la carrera del Investigador Científico y Tecnológico (Asistente, Adjunto, Independiente, Principal y Superior). La permanencia y promoción de una categoría a otra se da a partir de evaluaciones de colegas de reconocida trayectoria científica y/o tecnológica que se expiden sobre la calidad y los méritos de los trabajos.

En esta nota hablamos de: