CIBERDELITOS

Estafas digitales: la policía se capacitó en los ciberdelitos y en la evidencia digital para preservar las evidencias

Estafas digitales: la policía se capacitó en los ciberdelitos y en la evidencia digital para preservar las evidencias
20 Octubre, 2023 a las 08:00 hs.

El Oficial principal de la Brigada de Investigaciones de la UR II, Maximiliano Cuello, participó de una capacitación que brindó el ministerio de Seguridad de Nación sobre la ciberdelincuencia. Dialogó con “La Redacción” y nos aconsejó sobre como actuar ante hechos de estafas y cómo evitarlas.

Sobre el encuentro con personas de otras fuerzas, del ámbito provincial y nacional, el oficial dio detalles de cómo se gestó y los objetivos del mismo: “los Ministerios de Seguridad de Nación y de provincia firmaron un convenio en el programa FORCIC (fortalecimiento de ciberdelincuencia e investigación de los ciberdelitos) y  brindaron una charla donde se nos dieron nuevas herramientas para el desarrollo de las investigaciones y del manejo de la evidencia digital, cómo preservarla y garantizar la inalterabilidad de las mismas”.

“En el tema de las herramientas que nos permitan manejar el cúmulo de datos que se obtienen en el momento de la investigación, se profundizó cómo debemos analizar las pruebas y discernir lo que sirve o no para la investigación; y desde el punto de vista de la evidencia digital, se plantearon cómo preservar esas pruebas digitales y como lograr que las mismas no sean alterables”, resaltó Cuello que aclaró que “estos detalles nos sirven para lograr que las evidencias sean válidas en un juicio, por ejemplo”.

Obligatoriamente, “se van generando nuevas herramientas y estas capacitaciones nos permiten desarrollar las habilidades para controlar los procedimientos y poder analizar la información. Hoy, por el uso de internet, que es de ámbito medianamente libre, los delincuentes pueden llegar a las personas y lograr el cometido. A través de la telefonía celular y a las facilidades de las informaciones, es muy sencillo llegar las personas y estafarlos, por ejemplo, con los supuestos cambios de dólares”, reiteró el oficial principal.

“También ocurre con las líneas fijas, que permiten a los delincuentes individualizar a la persona con su nombre, apellido y domicilio; esto facilita a los delincuentes a llevar a cabo la estafa”.

Ante la consulta de las denuncias, Cuello explicó que “muchas veces, por desconocimiento, la gente piensa que no puede recuperar las cuentas, pero eso no es así. Nosotros advertimos que antes que el atacante nos limite el acceso a la cuenta, lo ideal es que la víctima active los dobles factores de verificación de sus cuentas: la más sencilla, y también la más atacada, es WhatsApp: el doble factor de verificación nos garantiza que si por algún método alguien logra quitar el número de verificación y abre la aplicación en otro teléfono, esa verificación evita que se genere el ataque. Es un procedimiento muy sencillo que tenemos todos a mano en los teléfonos”.

“Cada plataforma digital tiene su metodología que nos explica como acceder, pero a veces se demoran en las respuestas”, sostuvo. Además de la doble verificación en el WhatsApp, Cuello aconsejó no responder llamados telefónicos que no estamos esperando o que nos piden datos que no tenemos que dar.

“Hay modalidades de delitos que ocurren en otros lugares del mundo que aún no tenemos en nuestro país, como por ejemplo la clonación de las tarjetas sim, pero que van a llegar”, reveló.

En esta nota hablamos de: