audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

El proyecto educativo “Conectando Aulas” del Colegio Santa Inés invita a todos a involucrarse en la accesibilidad para ser parte de la transformación social 

El proyecto educativo “Conectando Aulas” del Colegio Santa Inés invita a todos a involucrarse en la accesibilidad para ser parte de la transformación social 
18 Octubre, 2023 a las 16:00 hs.

La docente Gisel Crespo pasó por el aire de InfoPico Radio 99.9 para invitar a toda la sociedad a participar de un encuentro el próximo 25 de octubre en el salón de actos del Colegio Santa Inés, donde los alumnos van a contar el proyecto, que fue premiado internacionalmente, explicarán de que se trata la accesibilidad para interpelar a la ciudadanía e involucrarlos en el cambio necesario.

“Este proyecto va a transformar a toda la comunidad”, aseguró Gisel y adelantó que ya confirmaron su presencia: la Municipalidad de General Pico, el Banco Pampa, Corpico, Centros de Salud, comercios privados, clubes, escuelas secundarias y primarias. “La idea es que toda la sociedad se sume porque vamos a derribar mitos, ya que mucha gente cree que se trata de la accesibilidad arquitectónica, pero nuestra propuesta apunta a la accesibilidad cognitiva y transmitir fácil un mensaje. La diversidad es un hecho que nadie puede refutar y la inclusión es una actitud; la participación de cada persona hace la diferencia y queremos que lo que empezó en la escuela se replique”, subrayó la docente. 

Colegio Santa Inés entre las tres instituciones educativas de Argentina Reconocidas a nivel mundial por el proyecto ‘Incluite, incluí’

En el acogedor terruño de General Pico, en La Pampa, el Colegio Santa Inés se erige no solo como una institución educativa, sino como un faro luminoso en la noble causa de la inclusión y la accesibilidad. A través del loable proyecto “Conectando Aulas”, el colegio ha sido recientemente reconocido internacionalmente, siendo una de las tres instituciones en Argentina que ha ganado un puesto en el prestigioso mapa mundial de ARASAAC, el portal de Comunicación Aumentativa y Alternativa del Gobierno de Aragón, que serve como un referente mundial en la materia.

La docente Gisel Crespo, una de las catalizadoras de esta iniciativa, junto con los estudiantes del último año del secundario, encarna el espíritu de cambio y adaptación necesarios para trascender barreras y concebir un ambiente educativo donde cada individuo, independientemente de sus habilidades o necesidades, pueda prosperar. “Nosotros tenemos un lema en el proyecto: ‘mientras es sabio aprender de la experiencia, es más sabio aún el aprendizaje de la experiencia de los demás’”, comparte Crespo, subrayando la filosofía que cimienta cada acción y decisión dentro del proyecto.

“Conectando Aulas” nace del deseo de entrelazar experiencias, conocimientos y perspectivas diversas en pro de la inclusión educativa. Este proyecto ha convocado a todas las instituciones de la ciudad a participar de un encuentro, previsto para el próximo 25 de octubre a las 14 horas, que se celebrará en el Colegio Santa Inés, con el objetivo de continuar expandiendo las semillas de la inclusión y la accesibilidad en la comunidad educativa.

La iniciativa se ha estructurado alrededor de charlas y entrevistas, acogiendo voces y experiencias de individuos con diversas condiciones y trayectorias, que generosamente han compartido sus vivencias de vida y educativas. Este intercambio ha dejado una impronta indeleble en el aula, transformando las percepciones y actitudes de cada estudiante involucrado. Entre los colaboradores y colaboradoras del proyecto se destacan Martín Mendiara, Ladio Scheer Becher, Marisel Fernández, Rubén Gilardenghi y Marcela García, quienes con sus historias han enriquecido el entorno educativo del colegio.

Las acciones prácticas también han sido una pieza fundamental de “Conectando Aulas”. A través de una meticulosa investigación y planificación, los estudiantes, guiados por Crespo, idearon soluciones tangibles para mejorar la accesibilidad y la inclusión en su entorno inmediato. “Hicimos una investigación en la ciudad y en el colegio para identificar qué se había hecho en materia de inclusión y un plan de acción para resolver”, detalló Crespo. Entre las soluciones propuestas, emergieron dos ganadoras: la implementación de pictogramas de señalización y el uso de pelotas de tenis para reducir el ruido en el aula, fomentando así un ambiente más amigable y accesible para todos.

Este reconocimiento internacional no solo es un tributo al trabajo de Crespo y los estudiantes, sino también una afirmación de que el cambio real es posible cuando la educación y la inclusión van de la mano. La historia del Colegio Santa Inés y su proyecto “Conectando Aulas” se entreteje ahora en el tapestry global de instituciones que lideran el camino hacia un futuro más inclusivo y accesible.

En esta nota hablamos de: