audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“La discusión sobre si la salud es un derecho humano atrasa doscientos años”, aseguró el ministro de Salud, Mario Kohan

“La discusión sobre si la salud es un derecho humano atrasa doscientos años”, aseguró el ministro de Salud, Mario Kohan
11 Octubre, 2023 a las 08:45 hs.

El funcionario provincial destacó y ponderó la salud pública como un derecho y la importancia de contar con un gobierno como el de Sergio Ziliotto que “tiene como uno de sus ejes centrales el acceso a la salud”. 

En diálogo con InfoPico Radio 99.9, el ministro aseveró que “el gobierno tiene como uno de sus ejes centrales la salud pública y estableció una red provincial de salud que trabaja para acortar distancias entre hospitales, centros de salud, con la ley de telemedicina que hace más sencillo ese trabajo. La experiencia que estamos adquiriendo es fantástica y necesitamos que los equipos de salud se adapten: ya no tenemos más hospitales aislados porque estamos intercomunicados. Tenemos una provincia de más de 143 mil kilómetros y una densidad de población de 2,6 habitantes por kilómetro cuadrado y debemos darle servicio de salud en tiempo y forma a todos porque no hay ciudadanos de primera o de segunda”, detalló Kohan

Con respecto a la crisis de recursos humanos que se vive en el país, el ministro resaltó que “la provincia tiene recursos para asistir a la comunidad y, por decisión del gobernador, se incorporó un número importante de profesionales y no profesionales al ámbito de salud (casi 1400); teníamos una debilidad en la planta de enfermería, pero aumentamos la cantidad de manera sustantiva y se resolvió ese problema”.

“Nos hallamos en medio de una crisis palpable en el sistema de residencias médicas, un dilema que requiere una intervención precisa y considerada”, expresó el ministro, subrayando la gravedad de la situación. Con una visión proactiva, destacó: “Creo que deberíamos comenzar a trabajar en un sistema completamente revolucionario, profundamente complejo, pero estructurado de tal manera que los médicos recién graduados se sientan inclinados a unirse a las residencias. La imperiosa necesidad de reformar y fortalecer los cimientos de la formación médica es, en este contexto, indiscutible.”

Continuando su exposición sobre el futuro de la formación médica y haciendo referencia a la próxima apertura de la Facultad de la Salud en La Pampa, el ministro compartió: “Según mi perspectiva, la pensaría más como una escuela de medicina”. Este comentario sugiere una inclinación hacia un enfoque más integrado y posiblemente más práctico en la educación médica, alineando así la teoría y la práctica desde los primeros estadios de la formación, y, por ende, preparando a los futuros médicos de una manera más holística y aplicada.

La formación de médicos y las tecnicaturas, que son cosas diferentes, van de la mano porque son ramas de la actividad asistencial que son imprescindibles. Debemos reflexionar sobre los períodos formativos que hoy son muy prolongados y aprovechar las herramientas que antes no poseíamos, como la tecnología aplicada al entrenamiento, como por ejemplo la sala de simulación que generamos en el Lucio Molas con muñecos de alta fidelidad que representan los escenarios clínicos de forma muy realista. Estamos reentrenando a todos los equipos de salud”.

La inteligencia artificial nos pasó como un tsunami por arriba y tenemos que subirnos arriba de esa ola para aprovechar las virtudes de esa tecnología, pero no hay que enamorarse de ella, sino que hay que aprovecharla y debemos enamorarnos de los pacientes”, subrayó.

Ante la consulta sobre la continuidad de su gestión en el segundo mandato del gobernador Sergio Ziliotto, Kohan se mostró incómodo y dijo que “un día me voy a equivocar y me voy a morir, mientras tanto voy a trabajar. ¿Me gustaría seguir en este lugar?: mi respuesta es que absolutamente sí, porque es un lugar de privilegio y donde la actividad que se puede desarrollar no tiene límites. Los equipos que conformamos son muy interesantes; pero nadie es imprescindible y seguramente si no soy yo, el que venga lo va a hacer mucho mejor”.

Le propusimos al ministro que haga un podio con tres cosas que le gustaría concretar en la medicina en La Pampa. Mario Kohan manifestó que “muchas cosas están en marcha y se van a concretar. Pondría en el podio: tener la posibilidad de trabajar más intensamente y recorrer con más intensidad la provincia para sumar cada vez más adeptos al sistema de telemedicina; otro deseo es que los centros de diferentes complejidades tengan la mayor capacidad resolutiva desde el mismo sitio de manera responsable y no como algunos están diciendo que hay que quitarle presupuesto a salud pública y que compitan con instituciones privadas: cuando escucho esas cosas me asusto porque tener que volver a discutir si la salud es un derecho humano y si debe estar a cargo del estado, es atrasar doscientos años; y el tercer lugar sería tener la posibilidad de seguir discutiendo y elaborando la escuela de medicina, pero en particular la formación de los médicos generando un cambio revolucionario”.

En esta nota hablamos de: