Educación + Justicia: más de 120 alumnos de dos colegios de Intendente Alvear recibieron una charla sobre uso responsable de redes sociales

Educación + Justicia: más de 120 alumnos de dos colegios de Intendente Alvear recibieron una charla sobre uso responsable de redes sociales
29 Septiembre, 2023 a las 15:00 hs.

El juez de control Heber Pregno y la psicóloga forense Adriana Piras, ambos integrantes del Poder Judicial de la Segunda Circunscripción judicial con asiento en General Pico, brindaron una charla sobre uso responsable de redes sociales a más de 120 alumnos de los colegios secundarios EPET N° 7 e Instituto Heguy de la Sagrada Familia, ambos de Intendente Alvear.

La misma se realizó en instalaciones del Instituto Heguy y participaron los estudiantes de tercer año de ambos colegios y los alumnos de 4to I , 4to II y 6to año del colegio anfitrión.

En primer lugar los/las estudiantes visualizaron un video vinculado a la temática del groooming y conversaron con el juez de control Heber Pregno sobre ese delito. El juez les explicó que este tipo de delitos “se origina cuando un adulto acosa sexualmente a un niño o niña mediante el uso de las redes sociales”. También que en Argentina es un delito penado por la ley n° 26.904 e incluido en el Código Penal, “la penalización incluye prisión de 6 meses a 4 años”. El magistrado les expresó que los datos subidos a cualquier red social, dejan de ser “privados” y pasan a ser “públicos”, sin posibilidad de que controlemos su circulación posterior en las redes. También destacó la importancia de cuidar los datos personales y les recomendó “pensar muy bien antes de subir algo a la red”.

Luego, Adriana Piras detalló la diferencia entre grooming y ciberbullying, destacó también la necesidad de cuidar los contenidos que se suben a las redes y/o se comparten con nuestros contactos. Conversó sobre todo de las consecuencias emocionales que trae aparejado ser víctima de bullying y ciberbullying, la toma de conciencia de estos daños y su prevención.

Luego los/las docentes y alumnos/as realizaron preguntas, evacuaron dudas e intercambiaron opiniones sobre lo conversado.

Acompañaron a los/las estudiantes en representación del Instituto Heguy las docentes de Educación Tecnológica Luciana Pizarro y Ana Luz Panadeiro y el docente César Lezcano; también asistieron la Asesora Pedagógica Verónica Pinedo y Silvia García, como Acompañante de las Trayectorias. En representación de la EPET N° 7, lo hicieron Gabriela Cerutti, docente de la materia Arte, Soledad Bringas de Geografía y la directora del establecimiento Silvia García.

Educación + Justicia

“Educación + Justicia” es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.

El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

En esta nota hablamos de: