audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Bertotto, de la UNLPam, lamenta la desinformación sobre el CONICET y destaca su rol fundamental en el surgimiento de empresas tecnológicas nacionales

Bertotto, de la UNLPam, lamenta la desinformación sobre el CONICET y destaca su rol fundamental en el surgimiento de empresas tecnológicas nacionales
28 Septiembre, 2023 a las 13:15 hs.

Hace pocos días, el CONICET tuvo un reconocimiento especial por el trabajo que realiza constantemente en el campo de la ciencia. El organismo cuenta con profesionales de todo el país, entre ellos el secretario de Investigación del Rectorado de la UNLPam, Walter Bertotto, con que dialogamos en “La Redacción” sobre el rol de los  investigadores. Además, hizo un mea culpa sobre la poca divulgación de las investigaciones que hacen en la universidad.

El especialista señaló que “el CONICET es una organización que cuenta con fondos a través de salarios para investigadores, pero antes las personas reciben una beca para llevar a cabo un plan de trabajo que comienza con una tesis doctoral, que puede prolongarse hasta cuatro a cinco años y se finaliza con la defensa de la tesis: muchos de los que se reciben posteriormente trabajan en empresas privadas, otros prefieren la investigación o la docencia”.

Sobre el cuestionamiento que hizo el candidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei, al rol del CONICET, Bertotto aseguró que “siento pena porque se habla desde el desconocimiento. No conocen la institución, que claro que siempre hay cosas por mejorar, como en cada institución. Continuamente estamos discutiendo esas mejoras que se tienen que hacer para poder hacer investigaciones que impacten más en la sociedad”.

“Lo que sucede es que esta persona tomó algunos temas que no tienen impacto inmediato y parece que eso es todo lo que se investiga. En el CONICET, las personas tienen la posibilidad de postularse para realizar investigaciones libres, temas estratégicos o investigaciones que solicitan distintas instituciones como universidades: dentro de las libres, se pueden investigar temas de literatura o de ciencias sociales, que incluyen comportamientos de personas, libros o publicaciones, por ejemplo. Estos temas no tienen una aplicación directa, pero son las minorías”, sostuvo el profesor y aclaró que “lo que es más importante, y nunca se dice, es que la mayoría de las empresas con base tecnológica que se crearon en Argentina, surgieron desde CONICET, con investigadores del organismo. Me da mucha pena que se tome algo tan pequeño y que no refleja el sistema de investigación en el país, que abarca las agencias de investigación científica, las universidades, el Malbrán, etc”.

Con respecto al trabajo de investigación en la provincia, Bertotto manifestó que “el déficit tiene que ver con el recurso humano porque es difícil atraer a personas o lograr que no se vayan los que se forman acá. Además, debemos hacer un mea culpa por la falta de divulgación de las investigaciones que hacemos constantemente dentro de la universidad. Es un gran error de parte nuestra no compartir con la sociedad lo que hacemos y entonces le damos lugar a personas que dicen que hacemos cosas inútiles”.

En esta nota hablamos de: