Se pone en marcha la obra de desagües en Catriló

Se pone en marcha la obra de desagües en Catriló
24 Septiembre, 2023 a las 17:00 hs.

“Sólo un Estado presente puede realizar infraestructuras de estas características”, aseguró el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, durante la firma del inicio de la construcción del sistema de desagües cloacales de Catriló, el cual fue rubricado por el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Néstor Álvarez, el intendente Ricardo Delfino y la empresa constructora.  

Desde el predio donde se instaló la empresa para intervenir las 146 hectáreas que comprende el nuevo sistema cloacal, Julio Rojo indicó, “estamos en el inicio de una obra muy relevante para Catriló, que tiene muchos años de trabajo previo que dieron lugar a un proyecto y una planificación que se comienzan a concretar. Nosotros somos el brazo ejecutor que da respuesta a todas las necesidades de infraestructuras que existen en las distintas áreas como salud, educación, seguridad o en los municipios, para que los ciudadanos tengan las condiciones de vida que se merecen”.

El titular de la cartera de Obras Públicas y Servicios Públicos manifestó, “el apoyo del Gobierno nacional y en nuestra área específica, el del ministro Gabriel Katopodis, el de funcionarios como Néstor Álvarez del Enhosa y el resto de los profesionales e integrantes del Ministerio, hicieron que nuestra Provincia pudiera concretar obras como nunca antes había ocurrido. Este acompañamiento, el compromiso, desde la acción y la presencia para colaborar en lo que nos hace falta, nos permitió lograr ejecutar distintos tipos de obras en todo el territorio”.

“Escuché por los medios, que actuales candidatos dicen que el Ministerio de Obras Públicas no hace falta, porque serían las empresas privadas quienes realizarían las infraestructuras”, citó el ministro y evaluó el significado de la obra pública en el contexto social, “a partir de estos dichos me pregunto, una obra de estas características que es muy importante y va a cambiar la vida de los habitantes de toda una localidad con sus beneficios, ¿la realizaría una empresa privada sin un Estado que invierta?, por supuesto que no”, sostuvo y continuó, “las empresas hacen cuentas de costos y beneficios, obras como estas sólo benefician a los ciudadanos. El cambio de modelo y la falta de un Estado presente, nos llevaría a que el bienestar social sea relegado porque ningún privado va a poner dinero para no obtener ganancias económicas. Estas obras de grandes inversiones solo favorecen a los ciudadanos con servicios de calidad que cuidan su salud, su bienestar y aportan al desarrollo social saludable”.

Presencia

“El Estado actual está con la gente y podemos dar muestras con solo mirar la cantidad de obras en ejecución y ejecutadas, para tener salud y educación pública, seguridad, servicios comunitarios y beneficios sociales reales que nos integren y nos hagan mejores, mientras que el otro modelo propone un hospital que se autofinancie, una escuela que se autofinancie, con lo cual nos olvidamos de la escuela pública, nos olvidamos de los hospitales públicos, de las infraestructuras y de las viviendas. Les puedo asegurar que sólo un gobierno que tiene compromiso con la gente como hoy es nación, Provincia y municipio, están con ustedes y es a ustedes a los que le tenemos que dar respuesta en nuestras acciones”, dijo Rojo ante la comunidad de Catriló presente en el acto.

La infraestructura de saneamiento tiene asignado un presupuesto de 1.714.269.855 pesos, aportados por el Gobierno nacional para realizar la obra del sistema cloacal que mejorará la calidad de vida de los vecinos y aportará beneficios al ambiente al instalar un servicio subsanado para reemplazar el uso de cámaras sépticas y pozos ciegos actuales, comenzará a funcionar en 24 meses y poseerá otros 12 meses de seguimiento. La magnitud de la obra replicará además en la generación de 60 puestos de trabajo en la localidad, e incluye construcción de las redes troncales y conexiones domiciliarias, plantas de tratamientos, estaciones de bombeos y disposición final de los líquidos cloacales.

En esta nota hablamos de: