🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“Estamos tratando de negociar con las 300 obras sociales de la provincia para que absorban el incremento que acordamos los médicos”, declaró el secretario del Colegio Médico, Omar Berges 

“Estamos tratando de negociar con las 300 obras sociales de la provincia para que absorban el incremento que acordamos los médicos”, declaró el secretario del Colegio Médico, Omar Berges 
23 Septiembre, 2023 a las 08:00 hs.

En las últimas horas, se conoció un duro comunicado donde más de 30 asociaciones médicas del país informaron que la diferencia entre el arancel mínimo que establecieron en 6 mil pesos y el monto que perciban de las obras sociales y prepagas, será cobrado a los pacientes. ¿Qué pasa en la provincia de La Pampa? El secretario del Colegio Médico de la provincia, el doctor Omar Bergés, pasó por el aire de InfoPico Radio 99.9 y explicó en que situación se encuentran los especialistas locales.

El médico cardiólogo y especialista en medicina nuclear, Omar Berges se hizo eco del comunicado que se conoció por parte de las asociaciones médicas donde, entre otras cosas, aseguraron que tienen los honorarios más bajos del país y que si lo que reciben del sistema es menor al monto mínimo, la diferencia será cubierta por el paciente como un bono complementario no reintegrable: “esto es un problema a nivel país y La Pampa es también un foco de ese problema porque los valores de los honorarios y las prácticas médicas se rigen con obras sociales nacionales y mantienen valores más o menos parecidos”.

“Los reclamos que viene haciendo el Colegio Médico, que representa a la mayoría de los médicos, son de larga data. Esto comenzó con el movimiento de autoconvocados con movilización hacia el hospital y nunca paramos con los reclamos. A través de distintas negociaciones con la seguridad social logramos una paritaria donde se acordaron los valores de las consultas y las prácticas: eso venía funcionando medianamente bien, pero el contexto inflacionario y el trabajo médico en sí es muy desventajoso porque el problema no es solamente el valor de una consulta, sino los tiempos entre que el médico factura (a fin del mes) al Colegio Médico, que por tiempos administrativos se tarda 15 días y luego la obra social se toma entre 30 y 60 días para pagar”, detalló Berges.

“Eso en un contexto inflacionario como el que estamos viviendo en este momento, representa una pérdida de más del 30%. Además, nosotros tenemos todo nuestro ente recaudador centralizado y el Colegio Médico emite todas las facturas y nos hace las retenciones: no existe la posibilidad de atender a dos obras sociales en negro y tres en blanco y compensamos, por ejemplo. Nuestro trabajo es 100% en blanco“, subrayó el especialista y agregó que “los autónomos no tenemos una actualización del mínimo no imponible desde hace más de cuatro años: cuando un asalariado hoy cobre 1.700.000 pesos y haga cero aporte, el médico, por esa misma cantidad de dinero, debe aportar 500 mil pesos. Todo lo que podamos reivindicar el valor de la consulta, se nos va por la presión impositiva”.

“El sistema es muy perverso, en un país donde el límite de la pobreza es muy cercano al límite para considerarte rico y cobrarte el impuesto a las ganancias”, destacó Berges.

“No podemos absorber el impacto de la inflación, pero vamos a seguir negociando para lograr un acuerdo porque no queremos trasladar al afiliado esta situación”.

Omar Bergés.

Lamentablemente, “en algunas situaciones ya es insostenible y por eso convocamos a una asamblea extraordinaria en el Colegio Médico y de ese encuentro, les enviamos a las obras sociales los valores que se consideraron mínimos de lo que representa el trabajo médico” “Desde el colegio estamos negociando con 300 obras sociales para tratar de lograr que absorban ese incremento. El impacto que les representa no es tan alto, estamos hablando de que, en algunos casos, les estamos pidiendo un 10% de aumento“, explicó y resaltó que “nos estamos reuniendo también con el Instituto de Seguridad Social, que siempre acompañó y no dejó de lado la salud: están estudiando el impacto que significa el aumento, pero jamás dejaron de reconocer que nuestro reclamo es justo”.

Bergés recalcó que “hoy es el médico el que está en el medio y va a terminar siendo un tiro en el pie para la sociedad: las residencias médicas no se están cubriendo y eso está pasando en todo el país”.

En esta nota hablamos de: