Tras 4 períodos peronistas, Chaco será gobernado por el radicalismo de la mano de Leandro Zdero

Tras 4 períodos peronistas, Chaco será gobernado por el radicalismo de la mano de Leandro Zdero
18 Septiembre, 2023 a las 07:30 hs.

En un batacazo histórico, Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio, derrotó en primera vuelta al actual mandatario provincial y líder del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich. A partir de diciembre y después de 16 años, el radicalismo volverá a gobernar Chaco y lo hará hasta 2027.

Capitanich reconoció la derrota pasadas las 21 horas, cuando el escrutinio de las mesas llegó al 60% y la tendencia ya era irreversible. “Esto no es un feudo, es un Estado democrático, en un sistema republicano y representativo de gobierno, en donde se respetan las instituciones y se respeta la voluntad popular”, remarcó en una conferencia de prensa, desde el Partido Justicialista de Chaco.

Mientras tanto, Zdero, que logró imponerse con más del 45% y sin necesidad de definir en balotaje, esperaba que su principal rival terminara de hablar para salir a festejar con los suyos.

El domingo pasado, JxC ya había celebrado una victoria en Santa Fe, de la mano de Maximiliano Pullaro. Una semana después, el “efecto Santa Fe” llegó a Chaco y, el próximo 24 de septiembre, podría seguir en Mendoza. En lo que va del 2023, Juntos por el Cambio (JxC) ganó elecciones en ocho provincias, entre candidatos propios y dirigentes aliados. La octava fue Chaco, que pasará a manos de la coalición a partir del triunfo que logró anoche Leandro Zdero, legislador local y gobernador electo. 

Con Chaco, el peronismo sumó la sexta derrota y se achica su poder territorial. A la derrota de Capitanich en primera vuelta en manos de Zdero -que no estaba en las previsiones ni estimaciones de los encuestadores- se le suma la caída de los gobiernos de Omar Perotti, en Santa Fe; Alicia Kirchner, en Santa Cruz; Mariano Arcioni, en Chubut; Alberto Rodríguez Saá, en San Luis; y Sergio Uñac, en San Juan. En esta lista se puede sumar al retiro del poder del Movimiento Popular Neuquino que monopolizó la familia Sapag.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: