Congreso Nacional en Pico: Veteranos de Guerra de Tucumán luchan por mantener viva la Memoria de Malvinas

Congreso Nacional en Pico: Veteranos de Guerra de Tucumán luchan por mantener viva la Memoria de Malvinas
2 Septiembre, 2023 a las 17:00 hs.

Juan Avellaneda, veterano de guerra y representante del centro de ex soldados combatientes de Malvinas de Tucumán, habló, durante el 34° Congreso Nacional que se desarrolló en General Pico, sobre la importancia de mantener viva la memoria de Malvinas y la realidad de los veteranos en el norte del país.*

Para Avellaneda, reencontrarse con compañeros y amigos en eventos como este es de gran importancia. A lo largo de los años, han fortalecido sus lazos participando activamente en la organización, que evolucionó de la FEDERACIÓN a la CONFEDERACIÓN, con la participación de todas las provincias. “Estamos representando casi la mayoría de más o menos como 20 provincias”, afirmó.

El objetivo principal de estos veteranos es “Malvinizar”, es decir, mantener viva la memoria de Malvinas y lo que significa para Argentina. Realizan charlas y muestran videos en escuelas, son padrinos de algunas instituciones educativas en Tucumán y tratan de llevar la causa Malvinas a todo el mundo para que no se olvide. “La mejor manera es de los chicos, de la infancia, de la niñez, llevarlo a los chicos que conozcan la historia, la verdad, la historia contada por nosotros, que es realmente lo más valorable, la historia viva, digamos, y bueno, en definitiva, ese es el legado que podemos dejar a los demás”, explica Avellaneda.

Sin embargo, la realidad de los veteranos en el norte del país es diferente. Aunque están muy presentes y participan activamente en la lucha por los derechos, no se les da la importancia que merecen. “En Tucumán, muy poco, muy poco, porque quizás por la lejanía, que sé yo, con Malvinas, no le dan tanta importancia como en otros países, como en el sur“, lamentó Avellaneda. Añade que, aunque en el sur son muy bien reconocidos, en el norte no se les da tanta importancia y se va perdiendo cada vez más. “Inclusive antes hacían desfile, ahora ya ni desfile hay”, coment+o.

A pesar de todo, Avellaneda y sus compañeros siguen luchando por mantener viva la memoria de Malvinas y por los derechos de los veteranos. Un legado que, esperan, perdure en las futuras generaciones.

En esta nota hablamos de: