34° Congreso de Veteranos de Malvinas en Pico: “Nos quieren dominar a través de la política”, afirmó Ramón Robles

34° Congreso de Veteranos de Malvinas en Pico: “Nos quieren dominar a través de la política”, afirmó Ramón Robles
1 Septiembre, 2023 a las 17:36 hs.

El presidente de la Confederación Argentina de Veteranos de Guerra, Ramón Robles, habló sobre la importancia de mantener viva la historia de Malvinas y los desafíos actuales que enfrentan. Él, junto a representantes de 16 provincias argentinas, se encuentran en General Pico para desarrollar la 34° edición del Congreso Nacional de Veteranos de Malvinas.

Ramón Robles, presidente de la Confederación Argentina de Veteranos de Guerra, expresó su satisfacción y orgullo por el nivel de conciencia sobre Malvinas en Pico, La Pampa, durante un reciente encuentro federal. A pesar de que Pico solo tiene un caído en la guerra de Malvinas, Robles destacó que la plaza de la localidad, que lleva el nombre de los caídos, demuestra un nivel de conciencia sobre Malvinas superior al de otros lugares con más caídos.

“Es la primera vez en La Pampa que se hace un congreso de este tipo”, dijo Robles, aunque aclaró que ya se habían realizado congresos similares en Santa Rosa hace aproximadamente ocho o nueve años. Sin embargo, destacó el cambio significativo en la conciencia sobre Malvinas en la región en los últimos cuatro o cinco años.

Robles señaló que uno de los temas principales del congreso sería cómo clarificar a la sociedad sobre los momentos difíciles que se avecinan y la necesidad de un discurso unificado entre los referentes nacionales. “Si antes nos dominaban a través de las armas, como fue en la guerra del 82, hoy nos quieren dominar a través de la política”, advirtió. Criticó a aquellos que en el pasado quisieron negociar las islas por vacunas y a quienes admiran a Margaret Thatcher, a quien calificó de “asesina” por el hundimiento del crucero General Belgrano.

Además de la política, Robles indicó que otros temas importantes para el congreso serían la salud y la obra social.

Finalmente, Robles explicó que la idea de “malvinizar” y preservar la historia no fue una iniciativa de la confederación, sino de las provincias. “Es una idea que las provincias llevaron a la confederación”, dijo, y agregó que cada provincia tiene su forma de trabajar y plantear cómo llevar adelante la conciencia sobre Malvinas. Sin embargo, destacó el papel de la confederación en la organización y coordinación de estos esfuerzos.
.

En esta nota hablamos de: