audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

La estafa es asombrosa: delincuentes en La Pampa lograron que una mujer les entregara 19 mil dólares en la vía pública

La estafa es asombrosa: delincuentes en La Pampa lograron que una mujer les entregara 19 mil dólares en la vía pública
29 Agosto, 2023 a las 19:00 hs.

El hecho ocurrió el lunes a la tarde en Santa Rosa, cuando una pareja de estafadores engañó a una mujer de 69 años de edad en la puerta de su casa. El hecho lo confirmó el Comisario Inspector, jefe de la Brigada de Investigaciones de la capital provincial, a InfoPico Radio 99.9.

El Comisario Inspector Horacio Cabrillana, confirmó el hecho y lo calificó como “timo”, ya que no fue exactamente un “cuento del tío”, como se conocen a algunos hechos parecidos. El jefe de la Brigada de Investigaciones comparó esta estafa con 

En este hecho, no existió un llamado telefónico, sino que los estafadores observaron que la mujer estaba en la vía pública, buscaron acercarse a ella y la convencieron para que retire el dinero de su casa y se los entregue”, obviamente sin saber que le estaban robando.

Según relataron testigos a El Diario de La Pampa, el hecho ocurrió de la siguiente manera: en la puerta de la casa estaba la víctima, de unos 69 años, se encontró con otra, de unos 50, mientras un hombre se encontraba sentado en el cordón de la calle, que se hizo pasar por una persona discapacitada. Este sujeto se dirigió a las mujeres y manifestaba “estar perdido”. Además, repetía constantemente “tengo hambre”. La mujer más joven le pidió a la otra que se quedara con el hombre: “voy hasta mi casa, vivo acá en la Oliver y traigo algo para que coma”, expresó la mujer. Al regresar, la mujer traía una manzana, que se la dio al hombre, quien seguía “con hambre”. En ese omento, el sujeto extrajo de su bolsillo un rollo de billetes de color verde y dijo que “los encontré abajo del asiento de donde vine”. Y aclaró: “esto no es mío y no sé si son de verdad”, en referencia a que podían ser dólares falsos. Allí, la mujer le dijo a la otra: “Usted no tiene para comparar?”. Como respuesta, la mujer fue a su casa y volvió con una bolsa de dólares y euros. Mientras, el hombre insistía con que tenía hambre, a lo que la mujer mayor dijo que lo esperara, que iba a la despensa “por una Coca y un pebete”. Al regresar, la pareja ya no estaba como así tampoco los 19.000 dólares que había en la bolsa, junto a unos euros.

Este tipo de estafas, o “timos”, datan de los años 2000-2005, cuando afuera de las entidades bancarias, estafaban a personas con supuestos dólares que por supuesto eran falsos y lograban quedarse con el dinero real de la persona”, explicó el Comisarío, y sobre la investigación aclaró que “está en la etapa de inicio. Tenemos algunos elementos, pero no puedo dar ningún detalle”.

El jefe de la Brigada recalcó las prevenciones que hay que tener porque “debemos acompañar a nuestros adultos mayores, a través de la difusión de que estos hechos existen y que puedan saber a quién llamar ante estas situaciones”.

Hace algún tiempo, el Fiscal General Armando Agüero realizó un reclamo público pidiendo que los puestos camineros tomen otra relevancia y que haya controles constantes. El Comisario fue consultado sobre la postura del fiscal y dijo que “siempre que sea constructivo y que sea para mejorar, se debe hacer mea culpas, pero trabajamos muy bien en La Pampa. De hecho, hace pocos días se trabajó con personas que robaban con inhibidores y fueron identificados por puestos camineros”.

En esta nota hablamos de: