Río Colorado: “estamos en el pico la crecida”, dijo Juan Greco

Río Colorado: “estamos en el pico la crecida”, dijo Juan Greco
24 Agosto, 2023 a las 13:00 hs.

Juan Greco, representante pampeano en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), informó que la actual crecida del río es significativamente menor en comparación con episodios anteriores. “Estamos en el pico de la crecida”, puntualizó. Se espera que en las próximas horas se ofrezcan más detalles acerca de los metros cúbicos resultantes de esta nueva crecida, la cual se debe a las recientes lluvias y nevadas.

Es relevante destacar que Greco, en declaraciones previas, había informado sobre un caudal del Río Colorado de 70 m3 por segundo. Sin embargo, debido a las tormentas en la Cordillera de los Andes, se registró un incremento en el caudal hasta llegar a 528 m3 por segundo, lo que representa casi ocho veces el caudal inicial.

A pesar de este aumento, Greco asegura que se mantienen en constante monitoreo de la situación. “Seguimos observando la crecida porque hay lluvias previstas en estos días, a veces es más nieve que agua, pero igual hay que estar atentos”, expresó. A su vez, tranquilizó a la población asegurando que “no hay desborde”.

Finalmente, el representante de La Pampa en COIRCO rememoró el episodio de junio, donde se registró un caudal de 752 m3 por segundo, causando inundaciones en locaciones hidrocarburíferas en Rincón de Los Sauces, Río Negro y La Pampa. En contraste, la cifra actual es 200 m3 menor, lo que representa una buena noticia en términos de prevención y manejo de situaciones de emergencia relacionadas con el río.

En esta nota hablamos de: