Por las nevadas y las lluvias creció el Río Colorado en grandes cantidades, pero no hay desborde y esto favorecerá al lago Casa de Piedra, aseguró el representante de COIRCO en La Pampa, Juan Greco.
Greco, en diálogo con InfoPico Radio 99.9, aseguró que “el Río Colorado venía con 70 m3 por segundo, y en las estaciones de aforo que tenemos para medir la cantidad de agua pudimos observar, por el frente de tormentas de la Cordillera de los Andes que el jueves iba a empezar a impactar en el Río, que creció, hasta el día de hoy, 528 m3 por segundo, casi ocho veces más”.
“Seguimos observando la crecida porque hay lluvias previstas en estos días, a veces es más nieve que agua, pero igual hay que estar atentos”, dijo y aclaró que “no hay desborde”.
“Este valor es 200 m3 menos de lo que pasó en junio, que tuvimos 752 m3 por segundo y en ese momento se produjeron situaciones de inundaciones en locaciones hidrocaburíferas en Rincón de Los Sauces, en Río Negro y en La Pampa”, recordó Greco.
Los valores actuales “estábamos acostumbrados a tenerlos antes de 2010, pero producto del cambio climático, descendió un 50 %. Hoy parece extraordinario, pero en realidad es un caudal absolutamente normal en temporadas de crecidas y no produce serios inconvenientes”.
“Estamos trabajando constantemente con la Subsecretaría de Hidrocarburos, con Medio Ambiente, con la Municipalidad de 25 de Mayo, con el Ente del Río Colorado y todas las provincias en forma conjunta”, destacó y sostuvo que “esta crecida va a tener repercusión beneficiosa en el lago de Casa de Piedra porque estamos por debajo de la cota normal. Además, se están abriendo las compuertas porque comienza la temporada de riego aguas abajo” “Igualmente estamos en una condición seca porque estamos casi 8 metros por debajo del nivel máximo normal”.