En Argentina, un individuo aparentemente sano muere súbitamente cada 15 minutos

En Argentina, un individuo aparentemente sano muere súbitamente cada 15 minutos
21 Agosto, 2023 a las 19:00 hs.

Del 21 al 27 de agosto se celebra anualmente la Semana de Concientización de la Muerte Súbita. Esta iniciativa busca generar conciencia en la población sobre el riesgo que representa la muerte súbita extra-hospitalaria y la vital importancia de estar capacitado en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y el uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA).

En Argentina, la muerte súbita ocurre cada 15 minutos, llevando a un final abrupto e inesperado a individuos aparentemente saludables. Las técnicas de RCP y el uso de DEA en los primeros minutos tras el evento pueden aumentar en un 70% las posibilidades de supervivencia.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial “La Pampa Cardioprotegida”, realiza una labor constante de formación y entrenamiento tanto para profesionales de salud como para la comunidad en general. La iniciativa subraya la relevancia de tener primeros respondedores bien capacitados, quienes suelen ser los testigos iniciales de estos eventos.

Como parte del programa, se dispone de instructores en todo el territorio provincial, que se dedican a entrenar a grupos variados, desde empleados municipales hasta personal de escuelas, con el propósito de garantizar una intervención oportuna.

El Ministerio de Salud también pone a disposición el Aula Virtual, una plataforma que ofrece cursos sobre RCP en un formato didáctico con material audiovisual. Los interesados pueden comunicarse al correo: [email protected] para más detalles o inscripciones.

La Semana de Concientización contará con una serie de actividades organizadas en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. Se destacan los cursos virtuales para “Primeros Respondedores de la Comunidad”, encuentros presenciales de entrenamiento en varias localidades pampeanas y acuerdos con la Cámara de Diputados de La Pampa y la Dirección General de Personal de Casa de Gobierno para la implementación de programas de capacitación continua.

Con el fin de acercar la información a la comunidad, el 22 de agosto se realizará una jornada en el centro de Santa Rosa, donde los ciudadanos podrán conocer más sobre la muerte súbita y las maniobras para enfrentarla.

En esta nota hablamos de: