Larreta y Bullrich: Estrategias y enfrentamientos definen el liderazgo de Juntos por el Cambio

Larreta y Bullrich: Estrategias y enfrentamientos definen el liderazgo de Juntos por el Cambio
13 Agosto, 2023 a las 07:00 hs.

Los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, se enfrentan en las PASO con propuestas y estilos diferentes, dejando en evidencia las tensiones internas que vive el partido.

Larreta: una propuesta basada en acuerdos y respaldo territorial

El alcalde porteño, Larreta, ha centrado su campaña en las propuestas que tiene para la Casa Rosada, realizando actos en diferentes puntos del país, delineando sus iniciativas en economía, educación, trabajo, infraestructura y vivienda, entre otros. Con respaldos de importantes dirigentes políticos, como el gobernador electo de San Luis, Claudio Poggi y de San Juan, Marcelo Orrego, Larreta construyó una estrategia fundada en el apoyo territorial.

Una de sus consignas fundamentales es la búsqueda de acuerdos amplios para formar una coalición fuerte y variada.

Bullrich: enfrentamiento frontal y mano firme

Patricia Bullrich, por su parte, ha enfocado su campaña en un enfrentamiento directo con el oficialismo, resaltando su paso como ministra de Seguridad bajo la presidencia de Mauricio Macri. Su eslogan, “Si no es todo, es nada”, resume su visión de una alternativa firme frente al Gobierno nacional. A pesar de su mensaje fuerte, Bullrich no logró reunir el mismo respaldo territorial que su oponente, lo que quedó demostrado en las urnas.

Esta diversidad de enfoques, sobre si el ajuste y las reformas deben ser drásticas o moderadas, si es necesario buscar consensos o implementar políticas radicales, ha sido un foco de tensión entre ambos precandidatos.

A días de las elecciones, importantes figuras políticas como María Eugenia Vidal y Facundo Manes mostraron su apoyo a Larreta, mientras que Bullrich recibió el respaldo de Emilio Monzó y Ernesto Sanz.

Impactos inesperados

La trágica muerte de la niña Morena Domínguez en Lanús y del militante Facundo Molares Schoenfeld cerca del Obelisco, tuvieron un impacto significativo en las campañas. El primero puso a Bullrich en una posición delicada, dado que el suceso ocurrió en el territorio de su precandidato a gobernador, Néstor Grindetti. El segundo incidente, relacionado con la represión policial en una manifestación, generó críticas hacia Larreta, aunque el alcalde defendió la actuación de la Policía de la Ciudad.

Ambos candidatos expresaron sus condolencias, pero las circunstancias alrededor de estas muertes no han sido ajenas a las controversias políticas.

En esta nota hablamos de: