La Pampa avanza en la elaboración de un nuevo Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia

La Pampa avanza en la elaboración de un nuevo Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia
10 Agosto, 2023 a las 09:00 hs.

La sede de la Dirección Provincial de Vialidad fue el punto de encuentro para la realización de la primera reunión de la Comisión Redactora del Código Procesal de Familia en La Pampa.

El encuentro tiene por objeto plantear los lineamientos generales para la elaboración del anteproyecto de Ley que modificará al que actualmente está en vigencia en la provincia de La Pampa: el del Código Procesal Civil y Comercial de la Ley N°1828 del año 1999. Por esto, surge la necesidad de dictar un nuevo cuerpo procesal único que contemple y permita alcanzar la efectiva operatividad de las disposiciones previstas en el Código Civil y Comercial de la Nación, en consonancia con la Constitución Nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos y la constitución provincial.

De esta manera se busca dar respuestas a una problemática que se modifica de manera constante y que tiene una dinámica propia. Este encuentro deviene de la firma del gobernador Sergio Ziliotto, quien en el mes de marzo de año en curso rubricó el decreto mediante el cual se creaba una comisión para el estudio y elaboración de un anteproyecto de Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia de la Provincia de La Pampa.

La actual reunión contó con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger; el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino; el subsecretario de Justicia, Pablo Boleas junto a la especialista en Derecho de Familia, Marisa Herrera y el defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Pablo Meaca.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger expresó la necesidad de que La Pampa cuente con un código procesal que contemple especificidades. “Entendemos que tenemos que llevar adelante un servicio de justicia que sea más ágil, más eficiente y que contemple estas cuestiones especiales; fundamentalmente para que llegue la justicia a las personas con mayor vulnerabilidad” señaló a la Agencia Provincial de Noticias.
Destacó también el trabajo que viene desarrollando la comisión, “hay un largo y arduo trabajo por delante, donde la idea es avanzar en un reglamento y luego un esquema de trabajo; pero básicamente esperemos que tengamos lo más rápido posible dentro de lo que pueda llegar a tardar, el proyecto para que pueda ser luego trazado por la Legislatura”.

Además, recordó la posición y la directiva del gobernador Sergio Ziliotto para avanzar en esta temática tan necesaria para tener un código procesal de familia, niñez y adolescencia, que contemple la especificidad del procedimiento para darle mayor operatividad al tema.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez destacó el trabajo que viene realizando la comisión en el sentido de escucha. “Esta comisión que se elaboró, tuvo que ver también con una recepción, con una escucha a distintos actores, distintos organismos que planteaban la necesidad de generar un cuerpo normativo específico para familias”.

Desde la cartera ministerial de Desarrollo Social se viene desarrollando un trabajo interno -y por decisión del Poder Ejecutivo- en diferentes temas respecto por ejemplo a la Ley de Procedimientos Penales, el reconocimiento del personal que trabaja en los dispositivos de cuidados parentales del Ministerio.

A su vez, coincidió con las palabras del ministro Rauschenberger en trabajar en pos de “generar este instrumento que sea ágil, que sea eficiente, que sea moderno, que tutele los derechos de los sectores más vulnerables, de los niños, niñas, de las familias; y también creemos que radica en esa necesidad de poder dar respuesta a la sociedad con tiempos más rápidos, más ágiles, y que sientan que la sociedad tenga la respuesta del Estado a través de los distintos organismos que está requiriendo”.

El subsecretario de Justicia, Pablo Boleas agregó la importancia de contar con la asistencia y asesoramiento de Marisa Herrera, la encargada de dar las pautas generales para la redacción del anteproyecto de ley. El funcionario agregó que “hoy, aparte de ser la primera reunión, lo que se hizo fue establecer o visualizar cuál es la estructura del anteproyecto que se va a elaborar. Se aprobó el reglamento interno de la Comisión el cual determina quién va a estar a cargo de la coordinación, de las secretarías de la Comisión y también el desarrollo de cómo se van a llevar a cabo las reuniones, la periodicidad y la votación de la misma”. Además se determinaron los puntos centrales para debatir en la próxima reunión que va a ser el 23 de agosto del corriente año.

Posteriormente, la especialista e investigadora en Derecho de Familia, Marisa Herrera fue la encargada de llevar adelante la coordinación del encuentro con el planteamiento de los puntos necesarios para debatir, exponiendo distintos ejemplos que hacen a la problemática de casos de familia.

Del encuentro participaron también personas integrantes de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia, de la Fiscalía de Estado, Ministerio Público Fiscal, Asesoría Letrada de Gobierno, UNLPam, Superior Tribunal de Justicia, entre otros organismos.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: