La Pampa defiende sus ríos: el mandatario pampeano, Sergio  Ziliotto, le hizo saber a Sergio Massa el malestar del pueblo pampeano  por respaldar cuestionados proyectos de embalses en San Juan

La Pampa defiende sus ríos: el mandatario pampeano, Sergio  Ziliotto, le hizo saber a Sergio Massa el malestar del pueblo pampeano  por respaldar cuestionados proyectos de embalses en San Juan
28 Julio, 2023 a las 20:52 hs.

El malestar se está intensificando entre las administraciones de La Pampa y el Gobierno Federal argentino, en relación con el apoyo reciente de Sergio Massa a los emprendimientos hídricos controversiales de El Baqueano y El Tambolar en San Juan. El líder de La Pampa, Sergio Ziliotto, ha exteriorizado su disgusto, criticando la posición de Massa y defendiendo los derechos y recursos de su región.

Previo a hacer pública su frustración en las redes sociales, Ziliotto mantuvo una conversación directa con Massa, en la que le transmitió la preocupación del pueblo pampeano. “No se puede pregonar Federalismo y desarrollo equilibrado si para alcanzarlo se prioriza la mezquindad y se usurpan recursos naturales de otros territorios”, publicó Ziliotto en Twitter.

Con un matiz más institucional pero firme, el mandatario Ziliotto añadió: “Al igual que nos opusimos a Portezuelo del Viento, nos enfrentaremos a El Baqueano y a El Tambolar. Protegeremos La Pampa, resguardaremos nuestros ríos. En cualquier lugar y ante cualquier adversario. Siempre”.

La polémica surge tras la aparición de un video en el que Massa, acompañado por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y un grupo de operarios, alaba la magnitud de las obras en El Tambolar. “Es un trabajo asombroso. Les felicito y agradezco porque vienen a trabajar aquí… sé que es complicado, a gran altitud. Es una obra que representa un hito para Argentina y, aún más, para San Juan, así que siéntanse honrados”, declara Massa en el clip.

No obstante, La Pampa se manifiesta enérgicamente en contra del plan de la presa El Tambolar, sosteniendo que este carece de un estudio de impacto ambiental satisfactorio. Además, los habitantes de La Pampa denuncian que el proyecto ha provocado una reducción casi total del flujo del río Salado, una fuente de agua esencial para la zona oeste de la provincia.

En esta nota hablamos de: